• Asignatura: Castellano
  • Autor: marianamurillovalenc
  • hace 7 años

10 titulos de sus obras ubicandolas cronologicamente segun el año de su publicacion

Respuestas

Respuesta dada por: yaritza31
1

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AÑO TÍTULO AUTOR/ES NACIONALIDAD (*) PROTAGONISTA

-500 Fábulas Esopo Grecia Varios

50 Fábulas Fedro Italia Varios

850 Las mil y una noches Varios - Varios

1380 Los cuentos de Canterbury Geofrey Chaucer Reino Unido Adulto

1634 Pentamerón Giambattista Basile Italia Adulto

1658 Orbis Sensualium Amos Comenio Rep. Checa Varios

1697 Historias o Cuentos de tiempos pasados Charles Perrault Francia Varios

1698 Cuentos de hadas Madame d'Aulnoy Francia Varios

1719 Robinson Crusoe Daniel Defoe Reino Unido Adulto

1726 Los viajes de Gulliver Jonathan Swift Reino Unido Adulto

1744 A Little Pretty Pocket-Book John Newbery Reino Unido Varios

1781 Fábulas en verso castellano Félix M.ª Samaniego España Varios

Respuesta dada por: valev281018
2

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Desde hace tiempo me llama mucho la atención la época en las que estaban escritos determinados libros, el país o el contexto histórico en el que estaban creados y, por aquello de las influencias que todos tenemos, me gustaba imaginar qué libros habrían podido llegar a las manos de todos esos autores que ahora veneramos. Me preguntaba ¿Habría podido leer Jules Verne «Los viajes de Gulliver»? ¿Se escribió antes «Alicia en el país de las maravillas» o «El maravilloso mago de Oz»? ¿Quién es anterior, Andersen, Perrault o los hermanos Grimm? Me gusta imaginar si una obra pudo haber sido influenciada por otras anteriores o qué libros pudieron haber leído determinados escritores.

Descubriendo las fechas en las que se publican algunos de los libros más conocidos de la literatura infantil y juvenil me he dado cuenta de cosas curiosas. Algunos títulos que pensaba que eran recientes resulta que tienen casi cien años y otros que me parecían más antiguos ahora veo que no lo son tanto. Fijarme en las fechas me resulta interesante para ver la actualidad que tienen ciertos libros y lo bien o lo mal que envejecen.

Se me ocurrió entonces diseñar una línea cronológica, una línea temporal con aquellos títulos más conocidos que se pueden encontrar en la sección de Infantil y Juvenil de cualquier biblioteca. Esta presentación nos permite ver de manera visual dónde se ubican cronológicamente algunos de estos libros. He recopilado 80 títulos que inicio con las fábulas de Esopo (algo complicadas de datar) y finalizo en 2007, por terminar en algún momento, con Wolf Erlbruch.

Os cuento mis criterios: Veréis que he seleccionado muchos de los títulos que analiza maravillosamente Ana Garralón en su obra Historia portátil de la literatura infantil y juvenil, que me ha descubierto obras fantásticas. Después poco a poco he ido añadiendo otros títulos más (ha sido un mes de trabajo). Sólo he colocado en el eje cronológico una obra por autor (bueno, hay alguna excepción, venga) por aquello de que sea algo representativo y, o bien he elegido el más conocido del autor, el más premiado o bien el que me haya leído yo. No busquéis criterios filológicos, históricos, literarios o de otra índole. Es una selección personal, absolutamente personal. Al fin y al cabo el objetivo que me planteo es presentar una visión general desde un punto de vista cronológico y crear una presentación que permita echar un vistazo a la cronología de muchas de las obras más reconocidas de la literatura dirigida al público infantil y juvenil. Aprovecho también el natural lenguaje multimedia que permite internet para insertar enlaces por si alguien quisiera conocer más acerca de los trabajos citados o de sus autores. Aquí abajo os la dejo. Si preferís también podéis verlo a pantalla completa.

Como podéis ver en el eje cronológico, he comenzado con obras procedentes de la tradición oral como las Fábulas de Esopo o Fedro, e incluyo también «Las mil y una noches» en el S. IX aunque es una obra que también se podría colocar en el S. XVIII porque algunos de los relatos más conocidos son datados en ese siglo. También se trata de una obra con fuertes contenidos sexuales y violentos que tal vez hagan dudar de que se trate de una obra recomendable para chavales demasiado jóvenes. Después incluyo varios cuentos como los de Canterbury, el Pentamerón y obras didácticas como el Orbis Pictus para a continuación dar paso a algunos recopiladores iniciales de cuentos como Perrault o D’Alnoy. Tras ellos destaco «Robinson Crusoe» (1719), como una de las obras fundamentales de la literatura de aventuras, muy imitada por autores posteriores. Otra obra fantástica de 1726 es «Los viajes de Gulliver» de Jonathan Swift en la que podemos ver elementos importantes que después se podrán observar en obras posteriores. Para leer estas dos últimas obras es muy importante conocer el contexto social e histórico de la Inglaterra del S. XVIII, donde el colonialismo, la esclavitud y la religión están muy presentes. Bueno, en general cada obra hay que leerla atendiendo al momento en el que fue escrito para poder entender muchas más cosas.

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