¿Cómo garantizamos la existencia de recursos sostenibles?
¿Cómo erradicarían el hambre en el mundo?
¿Cómo erradicar la emigración y el crecimiento demográfico?
Respuestas
Respuesta:
¿Cómo garantizamos la existencia de recursos sostenibles?
Explicación:La Carta Mundial de la Naturaleza de 1982 resaltó que la especie humana es parte de la naturaleza y que la vida depende del funcionamiento ininterrumpido de los sistemas naturales que son fuente de energía; asimismo, que toda forma de vida es única y merece ser respetada. Por ello, y con el fin de reconocer el valor intrínseco a los demás seres vivos, el hombre ha de guiarse por un código de acción moral1, en atención a que los beneficios duraderos que se pueden obtener de la naturaleza dependen de la protección de los procesos ecológicos y los sistemas esenciales para la supervivencia, y de la diversidad de las formas de vida, las cuales quedan en peligro cuando el hombre procede a una explotación excesiva o destruye cualquier tipo de hábitat natural.
El medio ambiente sano y adecuado es imprescindible para la preservación de la biodiversidad; por tal motivo asumir la responsabilidad de su mantenimiento, evitar la degradación y fomentar su respeto concebirá una salvaguardia de este derecho, el cual continúa en búsqueda de consolidarse como un derecho fundamental, protegido como tal, en pro de garantizar la existencia humana.
Ahora bien, nuestra Constitución consagra la obligación del Estado de proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. Asimismo, obliga a los particulares, pues le atribuye a la propiedad privada una función ecológica, y sobre todo porque figura dentro de los deberes de la persona y del ciudadano el proteger los recursos naturales del país y velar por la subsistencia de un ambiente sano2, toda vez que se preocupa por la protección del interés general, entendido, además, como derecho colectivo.
La preservación y clasificación del medio ambiente como derecho es una preocupación que tiene auge en la actualidad; sin embargo, el tema no es novedoso, puesto que ha estado en el centro de discusiones desde hace décadas, debido a la capacidad de explotación tecnológica e industrial de los recursos naturales desarrollada por el hombre que amenaza y pone en peligro la renovación y conservación de los mismos, provocando riesgos de agotamiento y extinción, además de alterar las condiciones de vida de las poblaciones circundantes en razón a estas prácticas.
Hoy en día el concepto de desarrollo en un Estado se mide por el avance de la economía o la posición del sector empresarial. Sin embargo, este concepto de desarrollo, haciendo uso de la explotación desmesurada de los recursos naturales, se desliga de la protección de la especie humana en el afán de clasificar su propia región como rica o pobre, lo que genera desigualdad en el crecimiento de los estados y propicia daños irreparables para el medio ambiente, entre ellos, el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.