Respuestas
Respuesta:
Narrar significa contar una serie de eventos de un modo ordenado, lógico y secuencial, que construya una unidad total cuando se acerque a su fin, y que tenga sentido de la causalidad y de la verosimilitud, o sea, que sea creíble y tenga sentido. En ese sentido, su estructura involucra tradicionalmente tres partes:
Inicio o presentación. También llamado situación de balance o situación inicial, es punto de comienzo del relato, en el que se nos presentan a los personajes y se nos detalla su situación al dar comienzo a la trama.
Medio o complicación. Los personajes son conducidos a una o varias situaciones de complejidad, que amenaza con la satisfacción o insatisfacción de sus deseos, y que replantea los esquemas iniciales en que cada personaje se hallaba.
Final o desenlace. Parte final en que los conflictos se resuelven de una manera u otra, para bien o para mal de los personajes, y éstos se encuentran en una nueva situación de balance.
Elementos de la narración
En toda narración aparecen algunos o todos los siguientes elementos:
Narrador. La voz y el punto de vista desde donde se cuenta la historia, y que puede estar o no involucrado en los eventos que narra.
Personajes. Aquellos actores involucrados directa o indirectamente en el relato contado, ocupando distintos roles en él: protagonista (en quien se centra el relato), antagonista (quien se opone al protagonista), acompañante (quienes acompañan al protagonista); y en distintos niveles de importancia: personajes principales (aquellos sin los cuales no habría relato) y personajes secundarios (personajes accidentales o de acompañamiento).
Lugar. Todo relato ocurre en un sitio, ya sea real o imaginario, y los eventos pueden tener mayor o menor nivel de interacción con el escenario en donde ocurren.
Tiempo. Todo relato involucra una cantidad de tiempo de duración total del relato (tiempo de la narración), así como una cantidad de tiempo transcurrida entre los eventos que narra (tiempo del relato).
Trama. El contenido mismo del relato, o sea, la cantidad de acciones que acontecen y que movilizan el relato hacia su resolución y desenlace.
Explicación: