• Asignatura: Historia
  • Autor: yanerysgr
  • hace 8 años

cual es la respuesta que al contecimiento inicial provoca en el protagonistacuál es la respuesta que acontece ​

Respuestas

Respuesta dada por: ubnt1
0

En el ámbito de la seguridad nacional el crimen organizado es hoy nuestro adversario mayor. El primer paso para vencerlo es conocerlo mejor. Saber cuáles son sus motivaciones y las claves de su modus operandi, cuáles sus recursos y patrones de organización, cuáles sus lógicas internas de cooperación y conflicto, y saber también cómo se relaciona con la sociedad, con el gobierno y con otras organizaciones criminales, es parte de la tarea. Una tarea complicada porque, para empezar, no sólo en México sino en todo el mundo la literatura sobre crimen organizado es esencialmente descriptiva. Conocemos frecuentemente los “qué”, “cómo”, “cuándo” y “dónde” de las organizaciones criminales, pero casi nunca sabemos los “por qué”. Somos ignorantes de las relaciones causa-efecto que rigen su comportamiento. Y sin este tipo de conocimiento es difícil armar estrategias para su contención o combate eficaz.

A pesar de lo anterior, cuando revisamos con atención los principales estudios académicos que se han producido sobre las “mafias” o el crimen organizado encontramos un puñado de trabajos que merecen ser retomados como útiles guías de acción y saber por la información sistemática que ofrecen, por su adhesión a un método, por sus pretensiones teóricas, hipótesis iluminadoras y, en última instancia, por las lecciones prácticas que nos pueden ofrecer. A continuación reseño una serie de lecturas, enlistadas en orden cronológico, que pueden ser de utilidad a quienes desean entender mejor la hora que vive el país.

“Economic Analysis and Organized Crime” (1967) y “What Is the Business of Organized Crime?” (1971) de Thomas C. Schelling, son quizás los dos textos fundadores de la literatura analítica contemporánea sobre crimen organizado. De acuerdo con su autor, Thomas C. Schelling (1967), un buen número de principios económicos y administrativos que operan en el “alto mundo” también lo hacen, con las debidas adaptaciones, en el “bajo mundo”. Schelling ofrece varias razones por las cuales era necesario impulsar el análisis “estratégico” del submundo criminal. Tal análisis, alegaba Schelling, podría ser de utilidad para identificar los incentivos y desincentivos para organizar el crimen, para evaluar los costos y las pérdidas que propicia la existencia de empresas criminales, y para reformar leyes y programas con el fin de disminuir los costos, el desperdicio de recursos y las injusticias que ocasiona el crimen organizado.

Schelling (1971) otorga un papel central en su definición de crimen organizado a aquellas actividades que implican amenazas o la práctica de la violencia contra otras firmas legales o ilegales. Para él, la clave del negocio para una organización criminal consiste en adquirir la capacidad de establecer las reglas que regirán un área (económica o geográfica), como cobrar impuestos o imponer regulaciones a empresas lícitas o ilícitas. Esto le permite adjudicarse parte de las ganancias de las transacciones ilícitas sin correr los riesgos ni asumir los costos que supone administrar directamente un negocio de este tipo.

De acuerdo con Schelling (1967), se implica frecuentemente, aunque no se afirma, que el crimen organizado es una amenaza y que tiene que ser combatido. Pero si la alternativa es el “crimen desorganizado” —si los criminales y sus oportunidades permanecerán, pero con un grado menor de organización que antes— la decisión no es tan sencilla. También, dice Schelling, se deploran continuamente los arreglos que el bajo mundo establece en ocasiones con las fuerzas de la ley. Sin duda, esto implica la corrupción de las autoridades, lo cual es malo no sólo porque frustra la procuración de justicia sino porque también erosiona los estándares cívicos. Por otro lado, tales autoridades (los policías, por ejemplo) se encuentran en la primera línea de la “diplomacia” entre el alto y el bajo mundos. Además de las negociaciones lícitas que tienen lugar para inducir a un criminal a testificar, a declararse culpable o a entregar información a la policía, siempre hay un grado de negociación entre criminales y policías —tácito o explícito, que es análogo al que en los asuntos militares se llama limitación de guerra, control de armamento y delineación de esferas de influencia—. En el área internacional los protagonistas de una guerra pueden limitar su capacidad de fuego y tener un entendimiento acerca de los tipos de violencia que serán resistidos o castigados, las actividades que no serán consideradas agresivas, y las áreas dentro de la esfera de influencia de cada uno. Schelling considera que esta misma óptica será en ocasiones necesaria para abordar los asuntos criminales aunque no pueda reconocerse formal o públicamente.


yanerysgr: buenos mi amor es del cuento el pais sin punta
yanerysgr: aqui si son inuti todos
yanerysgr: aqui si son inuti todos
yanerysgr: aqui si son inuti todos
yanerysgr: aqui si son inuti todos
yanerysgr: y beuto
yanerysgr: y bruto
Respuesta dada por: suheyguevara09
1

Respuesta:

Tanto las fábulas como las parábolas tienen dos significados, es literal y el que se deduce de este. "Es corecta o incorrecta JUSTIFICAR"

Explicación:

espero y te sirva (─.─||)

Preguntas similares