lo voy a preguntar de nuevo pero esta vez contestenlo pero bien Es urgente se treata de tlatelolco verano del 68 lo pueden buscar en internet me urge es para entregar hoy
es esto
¿Qué papel jugo Gustavo Díaz Ordaz en la matanza de los estudiantes?
Respuestas
Respuesta:
¿Un inicio humilde?
En el municipio poblano de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), un 12 de marzo de 1911, justo cuando México atravesaba por los momentos críticos de la Revolución, nació Gustavo Díaz Ordaz.
La vida en la casa de los Díaz Ordaz fue presidida por su padre, Ramón, un jefe rural local y su madre, Sabina Bolaños, una mujer que durante años, mostró una clara preferencia por su otro hijo, Ernesto.
gustavo-diaz-ordaz-presidente-mexico-1968-68
Gustavo Díaz Ordaz, ¿quién fue y qué tuvo que ver con el 68?
Gustavo Díaz Ordaz, ¿quién fue y qué tuvo que ver con la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco?
OCTUBRE 1, 2018
Gustavo Díaz Ordaz, ¿quién fue y qué tuvo que ver con el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco?
LEE TAMBIÉN:
1968: Cronología del movimiento estudiantil
¿Un inicio humilde?
En el municipio poblano de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), un 12 de marzo de 1911, justo cuando México atravesaba por los momentos críticos de la Revolución, nació Gustavo Díaz Ordaz.
La vida en la casa de los Díaz Ordaz fue presidida por su padre, Ramón, un jefe rural local y su madre, Sabina Bolaños, una mujer que durante años, mostró una clara preferencia por su otro hijo, Ernesto.
LEE TAMBIÉN:
Presidentes Echeverría y Díaz Ordaz trabajaban para la CIA
Durante su juventud, Gustavo fue serio y estricto. Entre sus pasiones (y únicos pasatiempos) destacaba el baloncesto, pero fuera de ello, no mostró interés en lo que sería normal para un joven de su edad.
Es probable que esta inclinación por el orden y la disciplina, lo llevara al entonces adolescente Gustavo Díaz Ordaz a intentar ingresar al Ejército, pero sus escasos recursos le frustraron la entrada a esta vida, ya que no pudo cubrir la cuota de ingreso.
Cerca de la mayoría de edad, Gustavo estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Puebla y luego de un par de años, en 1937, se graduó como abogado, profesión que ejerció por un tiempo hasta que Maximino Ávila Camacho, gobernador de Puebla y hermano del presidente Manuel Ávila Camacho, lo apadrinara.
gustavo-diaz-ordaz-presidente-octubre-68-maximino-avila-camacho
Maximino Díaz Ordaz junto a su hermano Manuel (Twitter).
El arranque de una carrera política peligrosa
Fue entonces cuando la vida de Gustavo Díaz Ordaz cambió para siempre pues hasta entonces, la pobreza había marcado su juventud. A partir de su designación, primero como Oficial de Justicia y Juez del municipio Tecamachalco, y luego como Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Puebla, la carrera política de Díaz Ordaz, comenzó a llamar la atención de figuras importantes del México del siglo XX.
Al poco tiempo, se convirtió en magistrado del Tribunal Superior de Puebla. Su voz, y su manera de hablar lacónico al momento de dirigirse al público, le ganaron cierta popularidad entre los poblanos, y le crearon la fama de ser “sobrio”, “preciso” y de ser una persona siempre apegada a la disciplina y, tal vez, a la obstinación.
En esos días, Díaz Ordaz no tenía más de 30 años de edad.
Pasó el tiempo y su cercanía con Ávila Camacho lo elevó, por orden del entonces gobernador de Puebla, Gonzalo Bautista Castillo, a Secretario General de Gobernación en su entidad.
Durante la década de los cuarenta y cincuenta, Díaz Ordaz fue diputado federal y luego senador por su estado.
Posteriormente llegó el 1 de diciembre de 1952, día en que el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, lo nombró Director General Jurídico de la Secretaría de Gobernación, donde se fue haciendo de contactos y, negociando, forjó acuerdos entre facciones políticas contrarias que, sin él, tal vez jamás se habrían reconciliado.
Los años como senador, unieron a Díaz Ordaz con Adolfo López Mateos, pieza clave para la llegada del primero a la presidencia de México en 1964.
Primero, López Mateos se convirtió en presidente de la nación en 1958, puesto político que le permitió posicionar a Díaz Ordaz en la Secretaría de Gobernación como su mano derecha, negociador en su ausencia y virtual sucesor.
Durante los últimos años de la administración de López Mateos, las fichas se movieron a favor de Ordaz, que acabó como candidato del PRI a la presidencia de México, y, como era la vieja usanza en el PRI, era el evidente presidente electo, listo para iniciar labores el 1 de diciembre del año siguiente.
Los años del gobierno de Díaz Ordaz: La administración de la represión
El gobierno de Díaz Ordaz fue árido y opresor. Reprimió con el Ejército al movimiento ferrocarrilero en el marco de su primera gran manifestación en la capital el 28 de junio de 1958, aunque desafió a Estados Unidos al no romper relaciones con Cuba durante la Crisis de los Misiles de 1962.
Explicación:
Respuesta:
Fue acusado por la FEMOSPP y por la fiscalía mexicana de fraguar junto a Gustavo Díaz Ordaz la matanza del 2 de octubre de 1968 y la desaparición forzada de personas y disidentes en el contexto de la Guerra sucia en México, por lo que se convirtió en el primer y único expresidente mexicano en recibir dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio