Respuestas
Explicación:
Se llama crisis de los misiles a los trece días de octubre de 1962 en los que Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de comenzar una guerra nuclear por Cuba.
Los soviéticos habían comenzado a construir las instalaciones para poder desplegar misiles de alcance medio e intermedio con capacidad nuclear en la isla de Cuba, a tan sólo 90 millas de las costas de Estados Unidos.
El gobierno de Washington, con el presidente John F. Kennedy a su cabeza, no estaba dispuesto a tolerar semejante amenaza tan cerca de casa. Las tensas negociaciones para lograr el desmantelamiento de los misiles duraron desde el día 16 al 28 de octubre de 1962. En menos de dos semanas el mundo se acercó a una enorme posibilidad real de un enfrentamiento nuclear.
Esta es la situación histórica y principales eventos que son fundamentales para entender la crisis de los misiles.
La crisis se produjo durante la Guerra Fría (1945-1991), cuando las dos superpotencias—Estados Unidos y la Unión Soviética—nunca se llegaron a enfrentar directamente pero sí indirectamente en diversos puntos del Planeta. El armamento nuclear de ambos países hizo que siempre fuera posible una gran guerra apocalíptica.
En este contexto, el 1 de enero de 1959 la revolución liderada por Fidel Castro triunfa en Cuba. El 20 de enero de 1961 John Kennedy jura como presidente de Estados Unidos. Los soviéticos lo consideran blando y con poco carácter.
En abril de ese mismo año, los Estados Unidos respaldan a un grupo de cubanos anti castristas que fallan en su intento de invadir Cuba en Bahía de Cochinos, también conocido como el incidente de Playa Girón.
En agosto de 1961 comienza la construcción del Muro de Berlín.
En enero de 1962 se da a conocer al presidente Kennedy las líneas generales de la Operación Mongosee cuyo fin es el sabotaje y la desestabilización de Cuba y el asesinato de sus principales líderes. (Sería suspendida en octubre de ese año).
En febrero de 1962 comienza el embargo estadounidense a Cuba.