Respuestas
Respuesta:
Por qué Argentina integra el G20: el detrás de escena de cómo el país accedió a un club de poderosos
Ezequiel Burgo: “No movimos ni un dedo para ingresar al G20. Nos invitaron”
Eso lo primero que se le viene a la cabeza a al exministro Roque Fernández cuando se le pregunta lo que a muchos se les cruza por un instante en estos días de la cumbre del G20 en Buenos Aires. ¿Cómo llegó un país como Argentina a un club donde están los más poderosos del mundo? ¿Qué miraron los organizadores o tuvieron en cuenta? ¿El tamaño del PBI, algún compromiso que hizo la Argentina? ¿Qué fue?
Por un lado, hoy la pertenencia de Argentina en el G20 parece algo lejana. Su economía enfrenta desafíos macroeconómicos que el resto de sus miembros superó. Y la principal alternativa política al gobierno de Mauricio Macri en 2019, Cristina Kirchner, es crítica de estos foros y lugares de encuentro. El país bajo el mandato de los Kirchner siguió ligado al grupo pero con un rol más secundario que cuando Argentina había sido invitada por Estados Unidos a fines de los noventa.
Por otro lado, el país manifiesta hoy en día una visión sobre la globalización más en línea con la del resto, o al menos, a la que exhibía su mayoría previa llegada de Donald Trump o Theresa May. Macri, desde ese aspecto, no desentona en el G20. Ni en términos de cómo piensa la administración de su país ni en resaltar las virtudes del libre comercio como mecanismo de prosperidad.
Explicación:
Respuesta: Argentina es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo y por eso, históricamente, ha estado entre las 20 economías más grandes.