Respuestas
Respuesta:
1. Construir una visión de país, un proyecto de nación ya que en los últimos 30 años se ha seguido sin mayor cuestionamiento un esquema de desarrollo que depende del exterior, oportunista, derrochador y depredador del medio ambiente. Construir un esquema de nación debe estar entre las prioridades de las autoridades gubernamentales.
2. Combatir la corrupción y la impunidad. Los órganos del estado encargados de estas funciones no han actuado con responsabilidad a pesar de las evidencias presentadas en ciertos casos. Se necesita un país honesto, con autoridades 'transparentes', entidades para monitorizar las prácticas de funcionarios públicos y privados, la delincuencia y ciudadanía en general.
3. Los Derechos Humanos consagrados en la Constitución y en los compromisos sociales internacionales deben estar en el centro de la acción pública. La dignidad de las personas debe ser el objetivo fundamental de las políticas de desarrollo. Se requiere el trabajo coordinado de la sociedad y los recursos indispensables para hacer de los derechos ciudadanos una realidad.