Respuestas
Respuesta:
Las heridas corporales son intencionadas o involuntarias. Los traumatismos intencionales se producen durante el tratamiento. Por ejemplo, las intervenciones o las punciones venosas. Aunque la eliminación de un tumor, por ejemplo, es terapéutica, el cirujano tiene que cortar los tejidos corporales y de esta forma los traumatiza. Las heridas involuntarias son accidentales; por ejemplo, una persona puede fracturarse un brazo en un accidente con el coche. Si los tejidos se traumatizan sin que se rompa la piel, la herida es cerrada. La herida es abierta cuando se rompe la superficie de la piel o la mucosa.
■ Las heridas limpias son heridas que no están infectadas, con una inflamación mínima y que no han penetrado en las vías respiratorias, alimentarias, genitales ni urinarias. Suelen ser heridas cerradas. ■ Las heridas contaminadas limpias son las heridas quirúrgicas que han afectado a las vías respiratorias, alimentarias, genitales o urinarias. Estas heridas no muestran signos de infección. ■ Las heridas contaminadas son las heridas abiertas, recién hechas y accidentales y las heridas quirúrgicas en las que se ha violado de forma importante la técnica estéril o se ha producido una gran cantidad de vertido del tubo digestivo. Las heridas contaminadas muestran signos de inflamación. ■ Las heridas infectadas o sucias son las que tienen tejido muerto y las heridas con signos de infección clínica, como los drenajes purulentos.
a continuación te dejare un cuadro que espero y te ayude
TIPO CAUSA DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS Incisión Instrumento afilado (p. ej., un cuchillo o un bisturí) Herida abierta; profunda o superficial Contusión Golpe con un instrumento romo Herida cerrada, la piel tiene un aspecto equimótico (con moratones) debido a los vasos sanguíneos dañados Abrasión Arañazo superficial involuntario (p. ej., herida en las rodillas por una caída) o intencionado (p. ej., abrasión dérmica para eliminar marcas de pinchazos) Herida abierta que afecta a la piel Punción Penetración de la piel y a menudo de los tejidos subyacentes de un instrumento afilado, de forma intencionada o involuntaria Herida abierta Laceración Los tejidos se desgarran y separan, a menudo por accidentes (p. ej., con maquinaria) Herida abierta; los bordes suelen estar deshilachados Herida penetrante Penetración de la piel y de los tejidos subyacentes, generalmente de forma involuntaria (p. ej., por una bala o fragmentos de metal) Herida abierta
FUENTES:file:///F:/Fundamentos%20de%20Enfermeria%20Kozier%20y%20Erb%209ed%20COMPLETO.pdf