Respuestas
Respuesta:ajo la consigna de “América para los americanos”, la Doctrina Monroe, formulada por los Estados Unidos (EE.UU.) casi doscientos años atrás, aún posee vigencia y se expresa con frecuencia en acciones injerencistas sobre América Latina.
En 1823, bajo el presupuesto de una posible intervención europea en las jóvenes repúblicas latinoamericanas se formuló el dogma que durante la presidencia de Theodore Roosevelt (siglo XX), que ratificó que el país norteamericano cumpliría el rol de “policía de la región”, uno de los principios que sustentan sus ambiciones imperialistas.
El llamado “Corolario Roosevelt”, anunciado el 6 de diciembre de 1904, daba al Gobierno estadounidense la potestad de intervenir en Latinoamérica y el Caribe en caso de percibir que la situación en un país podía deteriorarse hasta causar disputas con potencias extracontinentales, especialmente europeas.
Explicación:
Respuesta:
la doctrina Monroe estipulaba como un asunto de importancia estratégica para los Estados Unidos el apoyo en la lucha independentista del resto del continente, considerando como una amenaza a su también recién adquirida soberanía cualquier afianzamiento del poder