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La poesía,La prosa,La métrica
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Métrica y estrofas
Iniciamos
el estudio de la métrica a partir de conceptos básicos que deberás
dominar a lo largo de esta evaluación y que se irán ampliando con el
paso de los distintos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria:
La poesía: Es la expresión de la belleza por medio de las palabras, ya sea en prosa o en verso.
La prosa: Definimos
como prosa la forma natural del lenguaje para expresarnos. Trasladada a
la escritura, la reconocemos como todo texto escrito de la misma manera
que hablamos, respetando todas las reglas y normas ortográficas
existentes.
La métrica: Es la parte de la Gramática que estudia los elementos del verso, de su construcción y de sus combinaciones.
El verso: Es
el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima. Llamamos
verso a cada línea escrita de un poema. Es la unidad métrica menor con
independencia poética..
La estrofa:
Es el conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un
modo fijo. Es una unidad métrica superior al verso; se trata de una
serie de versos con la misma estructura rítmica. La repetición de
estrofas puede formar un poema.
El poema:
Es la obra literaria realizada totalmente en verso. Es la unidad
poética superior en la que se manifiesta la idea o el sentimiento que el
poeta quiere expresar. Puede estar formado por una o varias estrofas, o
incluso estar construido por versos que no forman estrofas (poema no
estrófico). Algunas veces una sola estrofa puede constituir un poema.
Clasificación de los versos según su sílaba métrica.
Versos de arte menor: Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:
Bisílabos:
2 sílabas. Son poco frecuentes en la literatura española, aunque fueron
más utilizados en la época del Romanticismo, en combinación con otros
tipos de versos. Trisílabos:
3 sílabas. Al igual que el anterior, es poco frecuente. Se ha utilizado
principalmente desde el siglo XVIII hasta la actualidad, combinado con
otros tipos versos. Tetrasílabos:
4 sílabas. Se ha utilizado desde la Edad Media, solo o combinado con
otros versos, principalmente con versos de ocho sílabas en estrofas de
pie quebrado. Pentasílabos:
5 sílabas. También han sido utilizado desde la Edad Media, combinado
con otros tipos de versos, y a partir del siglo XV de forma
independiente. Hexasílabos: 6 sílabas. Se utiliza desde la Edad Media en composiciones populares. Heptasílabos:
7 sílabas. En la época del Renacimiento se utilizó frecuentemente
combinado con versos de once sílabas. En el siglo XVIII también fue muy
empleado. Octosílabo:
8 sílabas. Es el verso más abundante en la poesía española. Se ha
utilizado desde el siglo XI a la actualidad ininterrumpidamente. Versos de arte mayor: Versos de nueve sílabas métricas o más. Pueden ser:
Eneasílabos:
9 sílabas. Aparece en estribillos de poemas y canciones populares de
los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los siglos
posteriores. Decasílabos: 10 sílabas. Es de uso poco frecuente, y se utiliza en combinación con otros tipos de versos.Endecasílabos:
11 sílabas. Antes del siglo XVI se utilizaba esporádicamente en España.
Pero a partir de entonces adquiere gran importancia, al adaptarse a la
poesía española el endecasílabo italiano, convirtiéndose en uno de los
más utilizados en toda la poesía castellana. Dodecasílabos:
12 sílabas. También se llamó verso de arte mayor, y fue muy utilizado
en los siglos XIV y XV. Normalmente es un verso compuesto de dos
hemistiquios de seis sílabas, o de siete más cinco sílabas, separados
por una censura.Tridecasílabo: 13 sílabas. Poco frecuente. Alejandrino: 14 sílabas. Es el verso por excelencia del Mester de Clerecía (siglos XIII y XIV). Pentadecasílabos: 15 sílabas.Hexadecasílabos u octonarios: 16 sílabas.Heptadecasílabos: 17 sílabas.Octodecasílabos: 18 sílabas.Eneadecasílabos: 19 sílabas. espero averte ayudado
greiskarina:
gracias y todo eso pongo en la pregunta mmmm
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