porfa
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
I. Al observar el video inicial se habla de las características corporales que tenemos los hombres y las mujeres unas comunes y otras que nos identifican en el género específico. Por esta razón vamos a responder las siguientes preguntas:
1. ¿Qué me hace ser hombre, qué me hace ser mujer?
2. ¿Qué cosas hago yo porque soy hombre, qué cosas hago yo porque soy mujer?
3. ¿Qué cosas no puedo hacer porque soy hombre, qué cosas no puedo hacer porque soy mujer?
¿Por qué?
4. ¿Qué me gusta de ser hombre, qué me gusta de ser mujer?
¿Por qué?
5. Qué no me gusta de ser hombre,qué no me gusta de ser mujer?
¿por qué?
Respuestas
Respuesta:Respecto a la percepción de discriminación de género, he encontrado que tanto a hombres como a mujeres –precisamente por la falta de autoconocimiento- nos cuesta trabajo percibir cuándo discriminamos a otros, o reconocer si fuimos discriminados, en este caso por el hecho de ser hombres o mujeres: no percibimos nuestros prejuicios de género. Y así creemos, por ejemplo, que las mujeres no se pueden comprometer a fondo con el trabajo, o que los hombres no pueden hacerse cargo de los hijos o desarrollar bien una tarea doméstica. Y actuamos esas creencias limitándonos unos a otras.
En la literatura sobre liderazgo se han identificado dos formas diferentes de ejercerlo: aquel en el cual se utiliza el poder y la autoridad que da el cargo para definir las tareas a realizar y la forma de hacerlas y se premia o castiga según el desempeño. Y aquel en el cual la motivación y el compromiso de los colaboradores es el resultado de su activa participación en la definición de las metas que se buscan y los procesos que se realizan para alcanzarlas. Las investigaciones muestran que estos dos estilos de liderazgo los utilizan tanto hombres como mujeres, aunque según algunas investigaciones el primero es más común en los hombres y el segundo en las mujeres. Si bien ningún tipo de liderazgo sirve para todas las situaciones, sí se ha encontrado que el segundo es más efectivo que el primero.
Para terminar quiero compartir con ustedes una enseñanza que me ha sido muy útil en diferentes momentos de la vida para tomar decisiones y establecer mis prioridades y es la siguiente cita de Carlos Castañeda en Las Enseñanzas de Don Juan:
“Cualquier camino es tan sólo un camino y no es ninguna ofensa, ni para uno mismo ni para los demás, abandonarlo si así te lo dicta tu corazón… Mira y observa todos los caminos de cerca y deliberadamente. Hazlo tantas veces como creas necesario. Después, pregúntate a ti mismo, y sólo a ti mismo, lo siguiente. ¿Tiene este camino corazón? Si lo tiene, el camino es bueno, si no lo tiene no sirve para nada”
Explicación: