Respuestas
Respuesta:
¿Qué es el efecto invernadero?
El efecto invernadero es un proceso a través del cual el calor que procede del sol y que llega a un planeta queda atrapado en su atmósfera. Esto se debe a que, ciertos tipos de gases, retienen una parte del calor que llega del sol y que “rebota” en la superficie terrestre. Esto hace que la temperatura de la atmósfera se mantenga más elevada. De hecho, si no hubiese gases de efecto invernadero en la Tierra, nuestro planeta tendría una temperatura media de -18 ºC. De este modo, el efecto invernadero permite que la temperatura del planeta sea más elevada al retener una parte importante del calor que nos llega del sol y que, de hecho, es fundamental para que la vida pueda existir en la Tierra.
Sin embargo, cuando los gases de efecto invernadero son muy elevados, esta retención del calor es demasiado elevada, lo que conlleva el aumento de las temperaturas de forma exagerada. Esto tiene consecuencias directas sobre la vida de todo el planeta, incluidos los seres humanos. La primera consecuencia del exceso de gases de efecto invernadero es un aumento de la temperatura global que conlleva el deshielo de los casquetes polares. Esto haría que las zonas costeras, donde se concentran una gran mayoría de ciudades y pueblos, quedasen completamente inundadas. Además, un aumento de la temperatura global conllevaría la destrucción de multitud de ecosistemas, así como de numerosas especies tanto animales como vegetales.
Este aumento descontrolado de los gases de efecto invernadero no es casual, sino que procede de las actividades humanas. Es el denominado afecto invernadero artificial o antropogénico, es decir, de origen humano, que, a diferencia de permitir la vida en la Tierra como sucede con el efecto invernadero natural, supone una verdadera amenaza para su supervivencia.
Explicación: