El matemático griego Euclides de Alejandría (300 a. C.) planteó a sus discípulos el siguiente problema: «Un caballo y una mula caminaban juntos y llevaban sobre sus lomos sacos muy pesados. El caballo se lamentaba de que su carga era muy pesada, a lo que la mula le contestó: “¿De qué te quejas? Si yo cogiera uno de tus sacos llevaría el doble que tú; en cambio, si tú llevaras uno mío, llevaríamos los mismos.”» ¿Cuántos sacos llevaba el caballo y cuántos cargaba la mula?
Respuestas
Un caballo y un mulo caminaban juntos llevando cada uno sobre sus lomos varios sacos pesados. El caballo se quejaba de su carga y la mula de dijo:
Llamaremos x a la carga de la mula
y llamaremos y a la carga del caballo
– ¿De qué te quejas? Si yo cargara con uno de tus sacos mi carga seria el doble de la tuya.
Si se carga 1 saco a la mula tendríamos x + 1 sacos y este caso resultaría igual al doble de los sacos del caballo que se quedo con 1 saco menos 2(y-1). Igualdad que genera la siguiente ECUACIÓN x + 1 = 2(y-1)
En cambio, si tu cargas con uno de los míos, tu carga seria igual que la mía.”
En el caso en que la mula le de uno de sus sacos , la mula se quedaría con x – 1 y el caballo pasaría a tener y + 1 , de esta forma ambos tendrían cargas iguales. Igualdad que genera la siguiente ECUACIÓN x – 1 = y + 1
Respuesta:
1° caso 2° caso
M + 1 = 2(c+1) C + 2 = M
c - 2 + 1 = 2c - 2 (5) + 2 = M
c = 5 7 = M
Explicación paso a paso: