Respuestas
Explicación:
Un prejuicio es una opinión preconcebida sobre una persona o grupo que no está basada en una razón objetiva.
El racismo es la creencia de que las personas pertenecen a diferentes razas y de que una raza es superior a las otras.
La discriminación es la acción basada en un prejuicio y ocurre cuando hay un trato diferencial hacia alguien por formar parte de un grupo, categoría o clase.
Respuesta:
Para la persona víctima u objetivo de la discriminación
En primer lugar, los miembros que pertenecen a una minoría sobre lo que se ejerce la discriminación están objetivamente peor de lo que estarían si no existieran esos prejuicios contra ellos. Repercuten en el plano psicológico, económico y físico.
Algunos estudios han indicado que pertenecer a una minoría puede ser un factor de riesgo para desarrollar algunas enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad. Además los miembros de los grupos minoritarios tienen menos empleos, tiene más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, son puestos de menos prestigio y peor salario que los miembros de las mayorías.
Por otro lado, es más probable que los individuos que pertenecen a grupos minoritarios sean víctimas de la violencia de los sujetos que forman parte de grupos mayoritarios.
En el ámbito comunitario
La discriminación afecta en diferentes ámbitos de la sociedad, impidiendo en muchos casos su propio crecimiento debido a que se produce una fractura social e impide aprovechar los beneficios de la diversidad.
Además el grupo tiende a ser marginado, se evita el contacto con ellos y se les excluye de la sociedad. Habitualmente esta marginación deriva en problemas más graves como la formación de pandillas que incurren en actos ilegales y delictivos.
Actitudes negativas
La discriminación además genera en las personas una serie de actitudes y comportamientos negativos como la ira y la agresividad contra los miembros que no pertenecen a su grupo.
En muchas ocasiones esto lleva a la violencia verbal y física entre los miembros de los diferentes grupos que puede tener consecuencias muy graves como el asesinato.
Formas de combatir la discriminación
Como hemos visto la discriminación tiene causas muy diversas y por eso parece complicado eliminar la discriminación y los prejuicios negativos por completo.
Pero sí se han realizado numerosos estudios orientados a reducirlos y se han señalado varias técnicas que pueden resultar útiles para ello.
Control consciente de los estereotipos
A finales de los 80 Devine realizó una serie de investigaciones que señalaban que incluso los sujetos que en principio no tienen prejuicios, en ocasiones tenían comportamientos o pensamientos discriminatorios porque hay una serie de prejuicios que se adquieren de forma inconsciente.
Por otro lado, de estas mismas investigaciones concluyó que los individuos sin prejuicios controlan de forma consciente sus pensamientos sobre el grupo minoritario, aunque sabe cuáles son los estereotipos negativos de esa minoría, no cree en ellos y no los utiliza para discriminarles.
Así que este autor indica que se pueden superar los prejuicios inculcados, aunque requiere un esfuerzo de atención y tiempo porque no va a ocurrir automáticamente. Se trata de controlar de manera consciente los efectos de los estereotipos en los propios juicios sobre los grupos minoritarios.
Legislación contra la discriminación
Parece complicado que se llegue a eliminar la discriminación a través de leyes, porque no se pueden controlar los prejuicios y estereotipos de una persona, igual que no se pueden controlar sus pensamientos.
Pero las leyes si pueden garantizar que los miembros de las minorías no sean tratados de formas diferentes, y las leyes en contra de la discriminación reducen la frecuencia y la gravedad de estos actos.
Otra función de las leyes es establecer normas e indicar qué es aceptable y qué no en una sociedad. En la medida que el individuo entienda que la discriminación no es aceptada en su entorno será menos probable que emprenda esos actos.
Con el tiempo, se acaban por interiorizar las actitudes no prejuiciosas, porque estas conductas se vuelven rutinarias, la no discriminación se convierte en un hábito. No se deja de ejercer por miedo a las leyes si no porque la persona ya lo entiende como una conducta que no es correcta.
Contacto entres grupos mayoritarios y minoritarios
Tal como afirma Pettigrew la hipótesis del contacto afirma que el contacto entre los miembros de grupos diferentes lleva a actitudes más positivas de unos hacia otros. Este contacto servirá para que las personas del grupo mayoritario comprueben que los estereotipos que existen sobre el grupo minoritario no son correctos.
Aunque también se ha visto que este contacto tiene que contar con una serie de características para que sea efectivo contra la discriminación. Estos requisitos son sobre todo, que el contexto en el que se produce el encuentro sea de cooperación entre los miembros de ambos grupos y que los individuos tengan una posición social aproximada.
Igualmente es aconsejable que este contacto se empiece a producir en edades tempranas porque los niños pueden modificar más fácilmente sus prejuicios que los adultos que llevan años teniendo una creencia determinada.