Respuestas
Respuesta:
El voleibol es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha es un punto o una oportunidad para sacar para el otro equipo.
Para jugar al voleibol, simplemente se necesita un balón y una red con postes que separe el campo en dos. Esta red posee unas antenas que delimitan lateralmente el espacio de paso del balón.
Respecto al campo de juego, es un rectángulo de 18m de largo por 9m de ancho, dividido en dos por la red. Partiendo de la red, existe una línea a 3 metros que crea la zona de ataque. Luego, a 5 metros, existe otra línea, la línea de fondo que separa así la zona defensiva con la zona de saque. Desde la línea de fondo hasta unos 3 metros es lo que se denomina zona libre.
El tiempo de juego del voleibol
Un partido de voleibol puede estar formado por 3, 4 o 5 sets. Un set es una tanda de juego y finaliza cuando un equipo alcanza 25 puntos, siempre con una ventaja de 2 puntos.
El equipo que alcance 3 sets ganados, gana el juego. El quinto set se utiliza para desempatar a los equipos, y el objetivo de puntos baja a 15, con 2 de ventaja.
La elección del campo se sortea al principio del partido y en cada set se produce un cambio de campo, alternándose así los equipos y el primer saque.
Reglas del voleibol y acciones técnicas
Las reglas del voleibol son bastantes sencillas. Las posiciones básicas de los jugadores pueden ser tres:
- Posición básica baja: se utiliza para defender el campo para poder recepcionar el balón y realizar los golpes bajos.
- Posición básica media: es una posición de transición que se utiliza para desplazarse y para poder estar atento en que posición colocarse.
- Posición básica alta: se utiliza para los pases y los golpes altos.
El saque del balón, también denominado servicio, se produce en la zona de saque y da comienzo al set.
Los movimientos que pueden realizarse durante el partido son:
- Golpes y toques del balón: se puede golpear con los antebrazos o bien realizar un toque de dedos, denominado voleo. Es importante tener en cuenta que solo se permiten 3 toques en cada juego antes de pasar el balón por encima de la red.
- Recepción: consiste en recibir el balón en la zona de defensa para que no puntúe el equipo contrario. Se realiza un golpe bajo.
- Remate y bloqueo: la zona de ataque realiza un remate cuando golpea fuertemente el balón por encima de la red para que caiga directamente al campo contrario. El remate puede evitarse con un bloqueo por parte del ataque del equipo contrario.
- Desplazamientos: se utilizan para posicionarse en el campo y son cortos y rápidos. Son muy útiles para anticiparse a la acción antes de que llegue el balón.
- Pases: el balón puede pasarse de un jugador a otro de un mismo equipo para poder construir el ataque realizando un golpe con el antebrazo o bien con el voleo.
Los jugadores deben posicionarse según si juegan como ataque o como defensa. La posición más común es la de 3 jugadores atacantes y 3 defensas, pero puede variar según las formaciones o tácticas. Los atacantes son también los bloqueadores que rematan. El atacante del medio se denomina colocador y dirige la ofensiva. La zona de defensa recepciona el balón y lo coloca para que comience el ataque.
Estas posiciones van cambiando en cada set para que todos los jugadores jueguen en todas las posiciones. Es lo que se denomina rotaciones.
Existe un jugador especial denominado líbero, que es defensa, y que puede entrar y salir del campo sustituyendo a otro jugado que, debido a la rotación, se encuentra en la defensa. Este jugador permite que los defensores no sean siempre jugadores altos, que suelen tener más dificultad la hora de recepcionar el balón.