Respuestas
Respuesta:
Respuesta:Tipos de Minerales
-Básicos: Cobre, plomo, zinc, estaño.
-Ferrosos: Hierro, manganeso, molibdeno, cobalto, tungsteno, titanio, cromo.
-Preciosos: Oro, plata, platino.
-Radioactivosos: Plutonio, uranio, radio, torio.
Explicación:
Explicación:
Un mineral es una sustancia sólida inorgánica, formada por uno o más elementos químicos definidos que se organizan en una estructura interna. Se encuentra en la superficie o en las diversas capas de la corteza del planeta formando rocas.
Para que un material terrestre se defina como tal, debe aparecer en forma natural; ser inorgánico y sólido; poseer una estructura interna ordenada, es decir, sus átomos deben estar dispuestos según un modelo definido; y tener una composición química definida, esto es, que puede variar sólo dentro de ciertos límites.
Comúnmente se dividen en dos tipos: minerales metálicos y no metálicos.
¿Qué es la minería metálica?
La minería metálica constituye la actividad de extracción para obtener un metal determinado. Los elementos metálicos se clasifican en cuatro tipos:
-Básicos: Cobre, plomo, zinc, estaño.
-Ferrosos: Hierro, manganeso, molibdeno, cobalto, tungsteno, titanio, cromo.
-Preciosos: Oro, plata, platino.
-Radioactivosos: Plutonio, uranio, radio, torio.
El desarrollo de la minería nacional se ha basado históricamente en la producción de minerales metálicos, especialmente cobre, hierro, molibdeno, manganeso, plomo, zinc, oro y plata, en el mismo orden de importancia. De estos productos, los de mayor interés son el cobre y molibdeno, siendo este último un subproducto de la producción de cobre. Como resultado de esta abundancia, la minería ha sido desde siempre la principal actividad productiva del país.
Aún así, en los últimos años se han efectuado nuevos proyectos estatales y privados para el desarrollo de otros recursos.
¿Qué es la minería no metálica?
La minería no metálica comprende la actividad de extracción de recursos minerales que, luego de un tratamiento especial, se transforman en productos que por sus propiedades físicas y/o químicas pueden aplicarse a usos industriales y agrícolas. Por ejemplo, salitre, yodo, yeso, carbonato de litio, potasio, carbonato de calcio, cal, asbesto, arcillas comunes o sulfato de sodio.
Es por eso que el interés público y privado por su desarrollo se orienta tanto a su fase productiva como a su uso final. Y la mediana y pequeña minería es la que más se dedica a explotar este tipo
Dada la diversidad de productos no metálicos considerados de interés, para efectos de análisis de su comportamiento y en virtud de su importancia económica y características de su mercado, se les clasifica en 4 grupos:
Grupo I
Grupo II
Grupo III
Grupo IV
Grupo I
Productos originados a partir de recursos caracterizados por sus muy buenas perspectivas geológicas, que permiten obtener ventajas comparativas en el mercado mundial. Comprende aquellos recursos salinos provenientes de depósitos y de salmueras existentes en el Norte de Chile, con reservas de calidad y ubicación favorables para una prolongada explotación. Su mercado actual y potencial es preferentemente de exportación.
La lista de productos del grupo, en orden de importancia, es:
SALITRE (Nitrato de Potasio, Nitrato de Sodio y Salitre Potásico)
YODO (Yodo y sus sales derivadas Yoduros y Yodatos)
SALES DE LITIO (Carbonato y Cloruro)
Compilación de informes: Mercado internacional del litio y el potencial de litio en salares del norte de Chile (2013) (Ver Informe)
BORATOS (Ulexita y sus derivados Acido Bórico, Bórax refinado)
CLORURO DE SODIO
SALES POTÁSICAS (Cloruro y Sulfato)
Grupo II
Productos provenientes de recursos de buenas perspectivas geológicas y abundantes en el país. Se caracterizan por su bajo valor unitario y altos volúmenes de producción, preferentemente integrada a una industria consumidora (autoabastecimiento).Por ejemplo, industrias relacionadas a la construcción y cerámicas. Se considera que existe sólo un mercado marginal, aunque creciente, para estos productos.
Se incluyen en este grupo según su orden de importancia:
CARBONATO DE CALCIO (Caliza para cemento y cal)
YESO (Para objetos de yeso y cemento)
PUZOLANA (Para cemento)
ARCILLAS (Arcillas comunes y plásticas
OXIDO DE HIERRO (Para cemento y pigmentos)
PIROFILITA (Para cerámicas)
CEMENTO (Se incluye como producto industrial)
CAL (Se incluye como producto industrial)
Grupo III
Productos muy diversos de recursos relativamente abundantes en el país, de razonables perspectivas geológicas que se explotan en volúmenes de producción de mediana y baja escala. Tienen una amplia gama de aplicaciones industriales en el país y existe una oferta diversificada, por tipos de productos y calidades. Se destinan preferentemente al mercado nacional, donde deben competir con productos similares importados. Algunos de ellos alcanzan grados de calidad que les permite ser exportados.