• Asignatura: Religión
  • Autor: ElOvejo
  • hace 8 años

De qué trata el texto bíblico Mateo 5:20, 20 37
Rápido plis​

Respuestas

Respuesta dada por: saye14
1

Respues“No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas:

no he venido para abrogar, sino á cumplir.

Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra,

ni una jota ni un tilde

perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.

De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños,

y así enseñare á los hombres,

muy pequeño será llamado en el reino de los cielos:

mas cualquiera que hiciere y enseñare,

éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos,

no entraréis en el reino de los cielos” (vv. 17-20).

Al examinar nuestra lección del Evangelio, necesitamos tener en cuenta estos versículos para no sentirnos tentados a pensar que Jesús está desestimando la ley. No ha venido a desestimarla ni abolirla, pero para cumplirla – para destacar su significado verdadero (Barclay, 126).

MATEO 5:21-26: NO MATARÁS

21Oísteis que fue dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio. 22Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare (griego: orgizomenos)locamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere á su hermano, Raca, será culpado del concejo (griego: sunedrio – concejo o Sanedrín); y cualquiera que dijere, Fatuo, será culpado del infierno del fuego (griego: geennan tou puros – Gehenna de fuego). 23Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti, 24Deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente. 25Concíliate (griego: eunoon) con tu adversario presto, entre tanto que estás con él en el camino; porque no acontezca que el adversario te entregue al juez, y el juez te entregue al alguacil, y seas echado en prisión. 26De cierto te digo, que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante (griego: kodranten).

“Oísteis que fue dicho á los antiguos” (v. 21a). Jesús utiliza alguna variación de esta fórmula seis veces en este capítulo (vv. 21, 27, 31, 33, 38, 43) – las primeras cuatro aparecen en nuestra lección del Evangelio. En cada caso, Jesús contrasta lo que han aprendido del Tora (“fue dicho”) con su propia enseñanza (“Mas yo os digo”).

“No matarás” (v. 21b). Éste es el sexto mandamiento (Éxodo 20:13; Deuteronomio 5:17) – aunque existe más de un sistema de numeración para los mandamientos.

“mas cualquiera que matare, será culpado del juicio” (v. 21c). El Tora distingue entre el asesinato y otros tipos derrames de sangre, y establece un procedimiento para determinar si el derrame de sangre constituye un asesinato (Deuteronomio 17:8-13). Permite y manda la pena de muerte para numerosas ofensas. Permite matar en defensa propia y en guerras llevadas a cabo según la voluntad de Dios. Difiere entre una matanza accidental y un asesinato intencional, tratándolos de manera diferente. La pena por asesinar es la muerte (Éxodo 21:12; Levítico 24:17; Números 35:16-17). “Culpado del juicio” podría referirse a ambos ser culpado de cargos legales y del juicio eterno.

.

MATEO 5:33-37: NO JURÉIS EN NINGUNA MANERA

33Además habéis oído que fue dicho á los antiguos: No te perjurarás; mas pagarás al Señor tus juramentos. 34Mas yo os digo: No juréis en ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35Ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer un cabello blanco ó negro. 37Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

Explicación:


ElOvejo: Gracias Crack
Preguntas similares