Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Se conoce como Decena Trágica al golpe de estado militar que tuvo lugar del 9 al 19 de febrero1 de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México. La sublevación se inició en la Ciudad de México, donde un grupo de disidentes comandado por el general Manuel Mondragón se levantó en armas y puso en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes estaban presos. Posteriormente, asaltaron algunas dependencias del gobierno y decretaron el estado de sitio.2
Respuesta:
En nuestro país, México, un día como el: -“20 de Noviembre, pero de 1910, dio inicio el movimiento revolucionario armado que actualmente conocemos como la Revolución Mexicana”. Fue hace 108 años.
Participaron en dicho movimiento, personajes a favor o en contra como: -“Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, José Vasconcelos, Francisco Villa, Pascual Orozco, Heriberto Jara, Ricardo flores Magón, Francisco J. Múgica, Filomeno Mata, Carmen Serdán, Andrés Molina Enríquez, Luis Cabrera, Eulalio Gutiérrez, Otilio Montaño, Belisario Domínguez, José María Pino Suárez, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza , Victoriano Huerta, Félix Díaz, Bernardo Reyes, Porfirio Díaz y otros muchos millones más”.
Nuestra revolución se dio debido a que el país se había cansado del régimen autoritario de Don Porfirio Díaz, que ya se mantenía en el poder desde el año de 1876. 34 años en total.
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910, al ser proclamado el Plan de San Luis por Francisco I Madero desde la ciudad de San Antonio, Texas, donde se hallaba después de haberse fugado de la cárcel. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el Porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911”.
Vale la pena recordar que en el año de 1913, hubo un nuevo golpe militar, que tuvo lugar del 9 al 19 de febrero de ese año para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México:
en 1913
“En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
La sublevación se inició en la Ciudad de México, donde un grupo de disidentes comandado por el general Manuel Mondragón se levantó en armas y puso en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes estaban presos.
El 17 de febrero, Gustavo A. Madero descubrió que Huerta estaba en arreglos con los opositores y lo llevó ante el presidente, quien no creyó en sus palabras y lo liberó. Poco después, Huerta firmó un acuerdo —el Pacto de la Embajada— en la sede de la embajada de Estados Unidos en México, con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson, con Félix Díaz, en su calidad de jefe del ejército federal, consumando su traición destituyendo al presidente y al vicepresidente. Ese mismo día, Madero y Pino Suárez fueron apresados, y obligados a renunciar al día siguiente.
“El 20 de febrero, Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, por lo que fue conocido como «el usurpador». Aunque hay constitucionalistas, como Felipe Tena Ramírez, que argumentan que jurídicamente no hubo una usurpación sino más bien una alta traición vía golpe de Estado. La revuelta culminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y Pino Suárez.
Las luchas, conflictos, sublevaciones, derrames de sangre perduraron, y a ciencia cierta no hay consenso aun sobre la finalización exacta de dicho conflicto o del número real de fallecidos durante el mismo. Hay quienes aseveran que la Revolución terminó en 1917, con la promulgación de la constitución. –“Otros que en el año 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas otras personas más conocedoras del tema que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940s”.
También es importante mencionar que durante dicho periodo de confrontaciones y sangrientas guerras en el país, ninguno de sus personajes principales logró mostrar su valía estratégica para la causa o él país, ya que todos ellos fueron a su vez asesinados y substituidos por otros, de igual forma que los hermanos Madero y Pino Suárez, lo fueron en su momento. Algunas de estas víctimas mortales fueron: – “Zapata, Villa, Carranza, Obregón, y otros muchos más…”
Es importante mencionar que algunos investigadores e historiadores nos mencionan que:
“El que no conoce o aprende la historia, puede tristemente repetirla”.
Pero, desafortunadamente México no aprende. México no lee o estudia, México no avanza, no crece. ¡México Confía! ¡México cree! ¡México Reza!
Explicación:ENTENDISTE