• Asignatura: Historia
  • Autor: elenpernett
  • hace 8 años

¿por que razones los ejercitos francés y británico no pudieron evitar que francia fuera invadida por el ejército alemán en 1940?

Respuestas

Respuesta dada por: EMANUEL7u7
8

Respuesta:

El 14 de junio de 1940, a casi un año de iniciada la Segunda Guerra Mundial, las tropas hitlerianas entraban a París a paso marcial por los Campos Elíseos. A pocos días de iniciada la “batalla de Francia”, bajo el imperio de la blitzkrieg alemana (guerra relámpago), Francia había caído bajo su dominación.

Explicación:Ante el avance alemán, el Ejército francés mostró una impericia militar notable. Su estrategia de guerra continuaba ceñida a las tácticas de la Primera Guerra, que había sido una guerra de trincheras con grandes frentes de batalla estáticos. Así, la dinámica de guerra relámpago nazi llevó a que Francia cayera en pocos días: el 3 de junio la aviación alemana bombardeaba París y once días después las tropas marchaban sobre la capital francesa. Para ese momento el gobierno francés había huido a Burdeos y a los dos días el primer ministro Paul Reynaud dimitía y era sustituido por el mariscal Henri Pétain. Este gozaba del prestigio de haber sido el responsable de la defensa de Verdún en la Primera Guerra Mundial y era venerado por la Francia burguesa y aristocrática por haber “salvado al país del bolchevismo” reprimiendo a sangre y fuego los motines en el Ejército Francés que siguieron en 1917 a la desastrosa ofensiva del Aisne [1], mientras en Rusia se extendía la Revolución de Febrero.

En esta oportunidad, Pétain volvió a ser el “héroe” de la Francia burguesa, pero no lo sería por el grito de ¡No Pasarán! que lo catapultó a la historia luego de Verdún sino por encabezar la política del armisticio con los alemanes, es decir la abierta rendición militar. La impericia militar era continuidad de la claudicación política de la burguesía francesa.

En su libro París después de la liberación, Beevor y Cooper describen que en las trajinadas reuniones ministeriales de los días anteriores a la rendición Pétain presionaba por un rápido armisticio y colaboracionismo con los alemanes para evitar que comenzara una guerra de guerrillas en el país, expresando el punto de vista de la burguesía francesa. Charles de Gaulle, Secretario del Consejo de Defensa Nacional y contrario a la rendición, se exiliaba en Londres y fundaba el movimiento “Francia Libre” contra el nuevo régimen colaboracionista. En efecto, el 22 de junio este se materializaría en la firma del armisticio en el vagón de un tren en la comuna de Compiègne, acto de un gran valor simbólico por ser el mismo vagón donde en 1918 los alemanes habían firmado su rendición frente a los aliados. El armisticio estableció que el norte y oeste de Francia fueran ocupadas por el Ejército alemán, el resto del país quedaba gobernado por un gobierno francés con sede en la ciudad de Vichy mientras que Alsacia-Lorena eran anexadas por Alemania como entre 1871-1918. La burguesía francesa iniciaba el camino del colaboracionismo con los nazis, prefiriendo dejarse invadir antes que la profundización de una perspectiva de resistencia en manos de las masas. Frente a esto, el manifiesto de la IV Internacional de mayo de 1940 sentenciaba: “La burguesía no defiende nunca la patria por la patria misma. Defiende la propiedad, los privilegios, las ganancias. Cuando estos valores sagrados corren peligro, la burguesía entra enteramente en el camino del derrotismo”.

Respuesta dada por: josezcb1
1

Respuesta:

muchas gracias me sirvió mucho ☺️

Explicación:

gracias

Preguntas similares