Respuestas
Respuesta:
Los proyectos participativos constituyen una estrategia que permite desarrollar el ejercicio ciudadano, pues promueven oportunidades para que los estudiantes dialoguen, deliberen e investiguen sobre asuntos públicos, los hagan suyos y ejerzan su derecho a plantear alternativas de solución frente a los problemas que aquejan a su entorno. La participación del estudiante permite una intervención activa en las decisiones y acciones en un contexto real como es la escuela. Además, fortalece el desarrollo de las competencias ciudadanas a través del diálogo asertivo, el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones y el desarrollo de la autonomía.
La participación es una herramienta muy importante en el desarrollo de la formación ciudadana y cívica, y como tal debe entenderse en el marco del proyecto formativo del área. Participar en la escuela es una acción social que consiste en intervenir de forma activa en las decisiones y acciones relacionadas con la búsqueda de soluciones. Es aquí donde la ciudadanía activa juega un rol fundamental en la propuesta de los proyectos participativos, dado que permite el empoderamiento de los ciudadanos respecto de la exigencia de sus derechos y deberes. También, les permite participar en la vida pública, a través de propuestas capaces de recoger y hacer valer sus intereses, necesidades y aspiraciones en el contexto local (escuela), regional y nacional.
Explicación:
El proyecto participativo es importante ya que este motiva a las personas a resolver diferentes problemas, por el cual estos trabajan para hallar, proponer y obtener las soluciones.
Este tipo de proyectos se utilizan tanto en salones educativos como en empresas, con el fin de generar participación e igualdad. Puede ser un poco incómodo para las personas introvertidas, pero poco a poco se van incluyendo en la idea del proyecto.
Ver más:
https://brainly.lat/tarea/15598120