Respuestas
Existe hoy en día la desnutrició porque puede ser causada por la mala ingestión o absorción de nutrientes, también por una dieta inapropiada como hipocalórica o hipoproteica. Tiene influencia en las condiciones sociales o psiquiátricos de los afectados. Ocurre frecuentemente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
Sin embargo aveces se suele confundir la desnutrición con la malnutrición, por ello cabe resaltar que la diferencia entre esta (desnutrición) y la malnutrición es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros).
Otras causas de la desnutrición, es por la ausencia de una alimentación balanceada por falta de recursos.
Respuesta:
El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996) señaló la necesidad de emprender esfuerzos continuos para erradicar el hambre en todos los países, a fin reducir para el año 2015 el número de personas desnutridas a la mitad del nivel registrado para ese momento. Sin embargo, hasta la fecha, los esfuerzos para lograr esta reducción han estado lejos de alcanzar el ritmo necesario. La FAO (2004) estimó que 852 millones de personas en el mundo padecieron de subnutrición en el período 2000-2002. Esta cifra comprende 815 millones en los países en desarrollo, 28 millones en los países en transición y 9 millones en los países industrializados. Se calcula, adicionalmente, que para el año 2005, la prevalencia de retraso del crecimiento en los países en desarrollo será de 29% en niños menores de 5 años (Onís, Frongillo y Blössner, 2000). Numerosas estadísticas muestran la magnitud de éste importante problema de salud pública tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, las poblaciones "en riesgo" no se descubren con frecuencia. En nutrición y salud pública, las personas consideradas en riesgo de desarrollar malnutrición deberían ser una preocupación prioritaria. La prevención es más factible y costo-eficiente, si se identifican los grupos en riesgo y se comprenden claramente las causas de la malnutrición (Latham, 2002). La Figura 1 presenta el Marco conceptual de UNICEF (1991) para analizar las causas de la malnutrición, planteando que ésta representa la manifestación biológica de una ingesta alimentaria inadecuada y de enfermedad, pero con estrecha vinculación a un conjunto de causas subyacentes relacionadas con el entorno socioeconómico y familiar (alimentos, salud y atención), que pueden variar entre los hogares, comunidades y países, así como una serie de causas básicas a nivel de la sociedad, de orden político, cultural, religioso y socioeconómico. A éstas causas se pueden adicionar otras cuando se analizan la situación de grupos específicos como ancianos, adolescentes o los que sufren algunas patologías como cáncer y SIDA. Las estrategias que la OMS y UNICEF conjuntamente han identificado como útiles para prevenir y controlar la malnutrición son: la mejora de la seguridad alimentaria en los hogares, mejora del estado nutricional de las mujeres y las adolescentes, promoción y protección de la lactancia materna, alimentación complementaria oportuna e inocua en los niños, prevención y control de las carencias de micronutrientes, preparación para respuestas a situaciones de emergencia y el aumento del compromiso político (Onís, 2002).
Explicación: