Respuestas
Respuesta:
El Renacimiento es el nombre que recibe el movimiento cultural que nació de la difusión de las ideas del humanismo, corriente intelectual paralela basada en la integración de los valores humanos. Su origen se remonta al siglo XV, actuando como período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. A pesar de que su influencia afectó a todos los ámbitos de la sociedad, el Renacimiento contribuyó notablemente al desarrollo de las ciencias y las artes, determinando una nueva concepción del mundo y el hombre.
Son muchos los nombres que esta doctrina dejó para la posteridad. Artistas de la talla de Tiziano, Botticelli o el gran Leonardo Da Vinci. Y no solo hablamos de la pintura o la escultura, sino también de las letras. Alighieri Petrarca, William Shakespeare o el español Garcilaso de la Vega también pertenecieron al Renacimiento. A continuación, descubre sus características principales.
Al dejar atrás el influjo del teocentrismo, la razón adquirió una importancia nunca antes vista. Durante el Renacimiento, se defendió la idea de una explicación lógica y científica para cualquier suceso o fenómeno. Desarrollando al mismo tiempo el pensamiento racional que representa actualmente al ser humano.
El Renacimiento trajo consigo la evolución de la sociedad del momento. Nacieron los primeros bancos, a través de la necesidad de otorgar préstamos a los mercaderes. Mientras que la exploración y el comercio vivieron su época de mayor esplendor. Los marineros lograron llegar hasta tierras lejanas, mejorando la economía mediante la importación y exportación de productos locales. Un poder monetario que terminó por impulsar el crecimiento de la burguesía.