Respuestas
Al incesante correr de los aconteceres en el mundo se le puede mirar con intención de conocimiento mediante lo que, en paralelo con lo literario, podríase llamar la narrativa y la crítica. La primera se reduce a decir lo que pasa, lo que aparece en superficie como pasando la, por así decir, historia periodística. La otra forma de mirar viene a ser bastante más exigente. Pretende razones, causas, porqués. En realidad es filosofía de la historia, pero en trance ésta de estarse haciendo. Mas antes de ese fin último pasa el mirar crítico al presente por un hacer intelectual menos elevado pero bastante analítico en su fondo, ya que intenta la interpretación intelectual de los hechos en trance, trabajo ese que obliga a la mente a perforar capas someras para indagar causas y razones. No es una filosofía genuina de la historia, pero sí es una filosofía circunstancial sobre la dificultad inherente al conocimiento serio y profundo de lo que está pasando.¿Quién mira con espíritu crítico al hacerse en curso de lo histórico? Pasa el intelectual por ser ese quién: el hombre que analiza el hacerse histórico de cada instante para dar en explicación conviencente de aconteceres, de pulsaciones, de vibraciones, de hechos, en suma.