Respuestas
En el transcurso de la historia, José Arcadio se enamorará de Pilar Ternera, con quien tendrá un hijo al que llamaron Arcadio; para este momento aparece también en la historia Rebeca, una supuesta pariente lejana que adoptarán los Buendía, sin sospechar que era portadora de la enfermedad del sueño. Aureliano, engendrará en la hija de una mujer guajira, a Amaranta Úrsula.
Posteriormente surgirá una rivalidad entre Amaranta y Rebeca por el amor de Pietro Crespi, quien ha llegado al pueblo para remozar la casona de los Buendía; Aureliano, se casa con Remedios Moscote, y se hace coronel de la revolución liberal.
Luego de mucho insistir Pietro Crespi, abandonado por Rebeca, quien se ha enamorado de José Arcadio, le pide matrimonio, pero esta lo rechaza, provocando que el hombre muera de amor.
Arcadio, el primer hijo de José Arcadio con Pilar Ternera, se casa con Santa Sofía de la Piedad, con quien tienen a Aureliano II y a José Arcadio II; el primero se casará con Fernanda del Carpio, una mujer de los Andes, pero ambos gemelos compartirán a la misma mujer, Petra Cortés, quien hace que los aninmales en Macondo produzcan crías mágicamente.
A Macondo llega el ferrocarril y con él el progreso, Macondo hace tiempo que no es el idílico pueblo en el que José Arcadio compartía con el fantasma de Melquiades, enterrado en el patio.
Meme, hija de Aureliano, se enamora de Mauricio Babilonia, sobre quien vuelan mariposas amarillas, para este momento la casa de Úrsula, una inmensa mansión, es pesada de sostener por Santa Sofía de la Piedad, quien ha quedado a cargo, dada la indisposición de Úrsula.
Con la muerte de Úrsula, la matrona, a los 120 años, se va cerrando la historia, complicándose la trama familiar que termina por producir el mayor temor de los Buendía, un niño con cola de puerco.
11. Capítulo
Fernanda y Petra se encuentran enfrontadas por el amor de Aureliano II. Finalmente Fernanda acepta la relación con Petra y decide vivir en casa de su marido. Al año de casados, tienen un hijo al que ponen el nombre de José Arcadio, al cabo de un tiempo tuvieron a una hija que recibe el nombre de Renata pero a la que todos llamarán Meme. Aureliano recibe la visita de sus diecisiete hijos en el carnaval. El miércoles de ceniza el padre Antonio Isabel les marcó a todos con una cruz de ceniza en la frente que resultó imborrable. Solo uno de los hermanos se quedó en Macondo, fue Aureliano el Triste que quiso instalarse en una supuesta casa abandonada, en que encontró a una vieja Rebeca, que todos creían muerta. En otra visita de los Aurelianos a Macondo, le arreglaron entre toda la casa, que tenía muchos desperfectos. En esta visita se queda a vivir Aureliano Centeno que ayuda a su hermano en una fábrica de hielo. Aureliano el Triste le pide dinero a Aureliano para traer el derroca! dril al pueblo, al cabo de medio año lo consiguió.
12. Capítulo
La llegada del ferrocarril provocó la llegada de diversos inventos y de todo tipo de gente. La belleza de Remedios provoca algunas muertes accidentales y un día en que estaba plegando las sabanas junto a Fernanda y Úrsula desaparece volando junto con las sabanas. Un cabo de policía mató a un niño por derramar sobre el un refresco. Aureliano asistió a la matanza y dijo que cualquier día armaría a sus hijos para acabar con los gringos. Durante esa semana asesinaron a todos sus hijos menos al mayor, Aureliano Amador que consiguió escaparse. Aureliano quiere promover la guerra total y busca la ayuda de Gerineldo Márquez que le dijo que había envejecido mucho.
13. Capítulo
José Arcadio se va de Macondo para ir al seminario y Meme se va a un colegio de monjas. Úrsula empieza a perder la visión hasta quedar ciega, pero intenta que la familia no se dé cuenta. Úrsula queda relegada a las tinieblas y pierde el control de la casa en favor de Fernanda, que decide echar a José Arcadio II de la casa por trabajar en la compañía bananera. Aureliano II se va a vivir con Petra Cotes y se vuelve gordo a causa de su gran apetito, come tanto que organiza concursos gastronómicos. En una ocasión comió tanto que se encontró al borde de la muerte. Desde ese momento Empezó a visitar a Fernanda cada día. Meme llevó a su casa a cuatro monjas y a sesenta y ocho compañeras de clase a pasar una semana de vacaciones con su familia, en ese tiempo destrozaron parte de la casa. Por ese tiempo reapareció José Arcadio II que basaba su tiempo en hacer pescaditos de oro.
1