Respuestas
Respuesta:
Un átomo puede descomponerse. Esto puede ocurrir generalmente por dos motivos. Uno es que sea inestable, y el otro que golpeemos su núcleo con la suficiente energía como para romperlo.
Para entender esto debemos de saber que el núcleo de un átomo está compuesto de partículas con carga positiva (protones) y neutras (neutrones).
Las cargas iguales se repelen, de manera que necesitamos que exista una fuerza en el núcleo que sea mas fuerte que la electromagnética para que los protones no se alejen. Esta es la fuerza nuclear que es mas de 100 veces mas fuerte que la electromagnética, pero tiene un alcance extremadamente pequeño.
Pero si un núcleo tiene un número excesivo de protones y neutrones la repulsión puede vencer a la fuerza nuclear y el núcleo se fragmenta, generalmente emitiendo neutrones o protones para recuperar su estabilidad. Esto es lo que ocurre en los materiales radioactivos.
Otra posibilidad es golpear el núcleo con una partícula que tenga la suficiente energía como para “romper” ese núcleo. Si este es de entrada inestable es mucho mas fácil. Eso es lo que hacemos por ejemplo en los reactores nucleares donde usamos neutrones para romper los átomos de uranio y otros elementos.
Explicación: