Respuestas
Respuesta:
La secularización podría ser entendida como “la emancipación del ser humano de toda tutela religiosa, la liberación de la sociedad del control de las instituciones religiosas, la ruptura del pensamiento con los mitos como explicación de los fenómenos naturales y la desfatalización de la historia” (Tamayo, p.113). En estos términos, el objetivo de disciplinas como la historia a cambiado con el tiempo. Por ejemplo, en el siglo XIX se empieza a enfocar en explicaciones empíricas sobre los acontecimientos del pasado, y la religión deja de ser el concepto central de las explicaciones. Sin embargo, la secularización no se puede concebir únicamente como un proceso lineal, donde el pasar de los años va “secularizando” más a la sociedad. Un ejemplo de esto es Herodoto, Historiador antiguo de la Antigua Grecia, quien al ser un individuo de política (polis) logra una secularización de la memoria, donde ya no existe una historia divina (épica) sino una historia humana que tiene como protagonista el hombre (Durán, p.67), lo cual pone en evidencia la Función de la historia antigua. Esta excepción de la linealidad del proceso de secularización, cabe parcialmente dentro de la concepción clásica de secularización citada arriba, debido a que Herodoto sigue poniendo a los dioses en un lugar central, estos conforman la “causalidad total de la historia” (Duran p.107).
Al complejizar la definición ya presentada, es posible entender mejor la secularización en la Función de la historia actual. Esta mayor definición, incluye los términos de “diferenciación, racionalización y mundanización” (Frigerio, p.44). Lo primero tiene que ver con la pluralización de la religión, ahora hay un conocimiento de la existencia de miles de religiones que ha causado un “colapso de la cosmovisión” (Frigerio, p.44) ya que varias religiones han presentado distintas teorías sobre la interpretación del universo. El segundo, hace más referencia a la disciplina histórica o de otras ciencias, y establece la racionalización de las funciones sociales de estas academias. por último, la mundanización que ha convertido a las instituciones e individuos (incluso religiosos) en seres utilitaristas, pragmáticos y lejanos a la espiritualidad.
Todo lo anterior demuestra, que han existido diferentes procesos de secularización, y que estos han determinado la cotidianidad, las instituciones y las diferentes disciplinas como la historia. Por eso, la sociedad de hoy piensa que “todo lo que tenga un barniz científico, aunque sea solo un disfraz, se hace aceptable” (Cairus, p.9). Esto marcó el inicio de la historia positivista del siglo XIX, y el oficio del Historiador actual, pero no influyó de ninguna manera la “secularización” que se dio con las polis en tiempos de Herodoto.
Explicación:
Respuesta:
mucha
Explicación:en la época solo daba voz y no contaba con una sociedad democrática cosa hoy en día no es así .