Pasión lectora
La chica que va leyendo frente a mí en el metro solo despega la vista de las páginas para comprobar por qué parada vamos, o para retener mejor alguna imagen, o darle vueltas a una frase que nos ha impresionado. Tendrá unos 28 años y, seguramente, regrese del trabajo. Lleva el arreglo algo marchito de quienes salieron de casa hace 10 horas. Ha forrado el libro porque tal vez se lo han prestado y no quiere estropearlo, o puede que para ella sea un acto tan íntimo que prefiera proteger la identidad de la obra y el autor y, de paso, sus propios gustos.
Precisamente, de gustos se trata. Hasta que una obra entra en los manuales de literatura primero tiene que pasar por el proceso del simple gustar, de atrapar a alguien que la va leyendo con el traqueteo del autobús o en un bar lleno de ruidos. Incluso andando por la calle, como hace con total naturalidad la protagonista de Una mujer soñadora, de Thomas Hardy, cuya visión real he visto, perpleja, más de una vez por aceras y pasos peatonales. Y es que a quien le gusta leer de verdad, lee por cuatro y encuentra la forma de hacerlo aun a riesgo de pegarse un buen tropezón. (...)
El caso es que nuestra lectora va embelesada, abducida por lo que en su libro se cuenta. Yo sacaría la novela que llevo en el bolso y me pondría a lo mío, pero me siento más intrigada por lo que lee ella. Hay un momento en el que algo le hace gracia y casi se ríe, apenas puede reprimirse, tiene que desviar la mirada hacia las paredes oscuras del túnel para salir de esta ilusión. Qué buen rato está pasando, aunque con tantos pasajeros a su alrededor observando taciturnos su particular jolgorio puede que le resulte un poco incómodo. ¿Y si llega un instante en que no sea capaz de controlarse? Pero, al momento, su rostro se vuelve serio, pensativo, por lo que también debe de haber profundidad y margen para la reflexión en estas divinas páginas.
Todos nos hemos tropezado con obras de las que hay que levantar la vista de vez en cuando para saborearlas más y que al terminarlas y cerrarlas cobran más vida todavía, reviven en la imaginación, como si en el fondo le hubieran estado chupando la sangre al lector, mientras el lector se la chupaba a ellas. La sangre que circula por el interior de las letras, de las palabras, es absorbida por una mente, que a su vez le entrega todo lo que sabe y lo que ha llegado a ser en esta vida. Por eso la lectura es el único caso de doble vampirización del que todos salimos fortalecidos, con el corazón más fuerte, y más jóvenes.
Clara Sánchez, El País.
Comprende la lectura, piensa, investiga...
1. ¿Quién narra la historia?
2. ¿De quién habla?
3. ¿Por qué llega a la conclusión de que esa persona está disfrutando con lo que hace?
4. ¿En qué consiste la doble vampirización de la lectura?
5. ¿Es beneficiosa? ¿Por qué?
6. ¿Qué clase de texto es esta lectura? Justifica tu respuesta.
7. Estructura. ¿En cuántas partes la dividirías? Indica los párrafos que corresponden a cada una de ellas.
8. Resume el contenido de cada uno de sus párrafos.
9. Busca un nuevo título.
Respuestas
Respuesta:
Ay we ;-;
Explicación:
¿Quién narra la historia?
Un narrador omnisciente (La persona que va frente a la chica en el tren)
2. ¿De quién habla?
Una lectora apasionada con alguna obra
3. ¿Por qué llega a la conclusión de que esa persona está disfrutando con lo que hace?
Por las emociones que demuestra en sus facciones en el momento en el que lee cada página, demuestra la alegría y profundidad que reflejan estas páginas.
4. ¿En qué consiste la doble vampirización de la lectura?
Puedes saber mucho sobre la chica al ver sus expresiones, más no puedes saber el trasfondo que embarga a estas emociones, no se sabe si la lectura es de drama, terror o romanticismo, solo sabes que es capaz de impresionar, te muestra lo que puede lograr la obra, pero a la vez no te dice nada sobre las razones de todo esto.
5. ¿Es beneficiosa? ¿Por qué?
Por supuesto que es beneficiosa, te relata un ambiente que se nos puede hacer presente en lo cotidiano, te incita a tomar más atención a tú entorno
6. ¿Qué clase de texto es esta lectura? Justifica tu respuesta.
Narrativo, narra la historia que alguna persona, tal vez ficticia, tal vez real ha sentido y visto, narra acontecimientos
7. Estructura. ¿En cuántas partes la dividirías? Indica los párrafos que corresponden a cada una de ellas.
La repartiría en 5 partes, el primer párrafo seria una, el segundo párrafo otra y el tercer párrafo se repartiría en 3
8. Resume el contenido de cada uno de sus párrafos.
1.- Narra como ve a la chica inmersa en su libro
2.- Indica más bien la visión que tiene sobre la literatura y ejemplos de lo que le impactó
3.-Habla más sobre los sentimientos y expresiones de la lectora en cuestión
9. Busca un nuevo título.
Un libro dentro de un metro.
Respuesta:
Explicación: