Respuestas
Respuesta:
El floema, llamado líber o tejido criboso, es un tejido de conducción formado por células vivas. Su principal misión es transportar y repartir por todo el cuerpo de la planta las sustancias carbonadas producidas durante la fotosíntesis, aquellas movilizadas desde los lugares de almacenamiento, y otras moléculas como las hormonas.
El floema está formado por más tipos celulares que el xilema. Los elementos conductores son los tubos o elementos cribosos y las células cribosas. Ambos tipos celulares son células vivas, aunque sin núcleo, y tienen la pared primaria engrosada con depósitos de calosa. Dentro de los elementos no conductores se encuentran las células parenquimáticas, siendo las más abundantes las denominadas células acompañantes. También se pueden encontrar células de soporte asociadas al floema, entre las que se encuentran las fibras de esclerénquima y las esclereidas.
Los tubos cribosos son típicos de las angiospermas. Son células individuales achatadas que se disponen en filas longitudinales y que se comunican entre sí mediante placas cribosas, localizadas en sus paredes terminales, y áreas cribosas en sus paredes laterales
Las células cribosas son células largas y de extremos puntiagudos. Constituyen el único elemento conductor del floema presente en gimnospermas y pteridófitas. Las células parenquimáticas funcionan como lugares de reserva de las sustancias transportadas por el propio floema. Las fibras de esclerénquima y las esclereidas se encuentran asociadas al floema con una función de protección y soporte.
El floema primario es el primer tipo de floema que aparece en los órganos en desarrollo, aparece primero como protofloema y más tarde como metafloema. El protofloema se forma a partir del procámbium. El metafloema sustituye rápidamente al protofloema, normalmente cuando termina la elongación del órgano, y también se origina a partir del procámbium. Contiene tubos cribosos y células cribosas de grosor y longitud mayores que en el protofloema y siempre tienen células acompañantes. En esta etapa aparecen las placas cribosas en los tubos cribosos. Es el floema funcional en las plantas con crecimiento primario.
El floema secundario se forma a partir del cámbium vascular en plantas con crecimiento secundario. Los elementos conductores están muy desarrollados, así como las células acompañantes, y aparecen tanto el parénquima axial como el radiomedular. Las células del floema secundario no depositan pared secundaria y son células vivas. En los árboles en crecimiento hay muy poco floema secundario activo implicado en la conducción de nutrientes.
Respuesta: célula anexa , placa críbosa,
Explicación: