Respuestas
Respuesta:
El ecosistema polar es, sin duda, uno de los más inhóspitos que existen en este planeta. Por ello, vamos a detallar algunas de las principales características del ecosistema polar:
Climatología
Las temperaturas rara vez superan los 0ºC y son acompañadas de vientos de hasta 100 km/h en virtud a las grandes diferencias de presión.
Ciclo del agua
Respecto al ciclo del agua en los polos, cabe remarcar que hay una gran cantidad de agua dulce en estado sólido, característica a la que deben adaptarse todos los seres vivos que allí viven. Las grandes masas de hielo se extienden no sólo a la superficie terrestre, sino también a la superficie marina. Por debajo de 0ºC no existen cursos de agua líquida. En cuanto a las precipitaciones, suelen ser escasas y se dan en forma de nieve, que rápidamente se transforma en hielo.
Albedo y radiación ultravioleta
El albedo se define como el porcentaje de radiación que refleja la superficie terrestre con respecto al total de radiación incidente. En los polos, el albedo es especialmente alto. La radiación ultravioleta también es mayor que en el resto del planeta.
Ciclos de luz en el ecosistema polar
Las diferencias entre las horas de luz y oscuridad al día, que pueden llegar a 24h de luz y 24h de oscuridad, afectan directamente a la escasa vegetación terrestre y pelágica, así como a la fauna que habita estas tierras.
El ecosistema polar se encuentra en los polos del planeta Tierra, tanto en el Ártico (polo Norte) como en el Antártico (polo Sur). La principal diferencia entre ellas es que el Ártico está conformado por una gruesa capa de hielo que flota sobre el océano, mientras que el Antártico se asienta sobre la superficie terrestre.
Explicación:
Fauna del ecosistema polar
La fauna presenta adaptaciones específicas al clima polar. Son comunes los pelajes y plumajes de color blanco que se mimetizan con la cubierta de hielo. Por otro lado, los animales también suelen tener una gruesa capa de grasa bajo la piel que les permite aislarse del frío. Asimismo, se han modificado patrones de comportamiento para superar los meses más fríos, tales como hibernaciones y migraciones.
Pingüinos (Spheniscidae): hay varias especies de pingüinos en el ecosistema polar Antártico o del polo Sur. Estas curiosas aves han perdido la capacidad de volar y han adaptado sus extremidades a la vida en el agua, donde cazan peces y otros animales. Es por ello que presentan un cuerpo muy aerodinámico, con las patas haciendo las veces de aletas.