Respuestas
Respuesta:
La ciencia antigua creía en el poder supremo de la razón para resolver todos los problemas sin necesidad de experimentos y su influjo duró dos milenios. Si hubiéramos continuado como en la antigüedad no hubiéramos podido llegar al conocimiento que tenemos en este siglo XXI (21) tan avanzado ya que cada día que pasa el ser humano va descubriendo nuevas cosas como:Los rayos X, Bosón de Higgs, el genoma humano descifrado, reprogramación celular, nanotecnología, drones autónomos, carro volador entre otros.
El conocimiento en este siglo es el que nace de observar, leer, estudiar, investigar y analizar diferentes fenómenos del entorno, así como otros tipos de conocimientos. Se trata de una rama de la filosofía basada en estudiar las cuestiones más destacadas de la misma.
Este tipo de conocimiento también se origina gracias a nuestra capacidad de reflexión, que nos permite reflexionar sobre la realidad y sobre reflexiones previas de otras personas. Es decir, no se basa estrictamente en la ciencia ni en la experiencia (aunque hay algunos tipos que sí, como veremos más adelante), sino en la propia capacidad de reflexión.
Cuando su metodología es estrictamente reflexiva, hablamos de la epistemología; es decir, en realidad la epistemología se trata de un tipo de conocimiento filosófico, pero existen más.
Así, a la epistemología se la considera “la ciencia que estudia el propio conocimiento”. Pero ¿cómo estudia la realidad el conocimiento filosófico? A través de tres vías principales: la observación, la reflexión y la capacidad crítica. Este es el conocimiento que está empleando el ser humano,aprovechando a su máximo potencial su inteligencia.