• Asignatura: Arte
  • Autor: glorialopezhernandez
  • hace 7 años

En dónde se pueden encontrar las importantes colecciones de bienes patrimoniales de México

Respuestas

Respuesta dada por: andyguaman355
8

Respuesta:

Patrimonio Cultural

La vastedad y riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación constituye un ejemplo, quizás el más palpable, de la pluralidad cultural de México. Así, monumentos, edificios y bienes culturales de diversos órdenes ofrecen testimonios de nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad nacional. De ahí que la preocupación por investigar, conservar y difundir tal patrimonio tenga una larga tradición en el país y que, desde la Independencia, haya sido un objetivo prioritario de la política cultural.

Teotihuacán, Estado de México

Teotihuacán, Estado de México

El Tajín

El Tajín

Índice

Situación actual

En la actualidad la responsabilidad principal en la preservación del patrimonio mexicano corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en lo que toca a la custodia del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de los periodos prehispánico, virreinal y siglo XIX; y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en cuanto al patrimonio artístico del siglo XX.

Museo Nacional de las Culturas, Ciudad de México

Museo Nacional de las Culturas, Ciudad de México

La coordinación de los esfuerzos del INBA , el INAH, la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, la Dirección General de Sitios y Monumentos del CONACULTA y de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo han dado mayor coherencia a los programas nacionales de protección legal del patrimonio artístico inmueble.

Vea video sobre la Catedral de México

Cortesía de Argos Comunicación S.A. de C.V. / Canal 22. (Sólo CD)

Los programas en los que colaboran las asociaciones religiosas que tienen a su cargo monumentos históricos muebles e inmuebles, cumplen también con las disposiciones legales relativas a la elaboración de catálogos de los bienes culturales bajo su custodia. Todos ellos han contribuido al avance en la preservación y conservación del patrimonio nacional.

Uxmal, Yucatán  

Uxmal, Yucatán

La pluralidad de las tradiciones y la diversidad de las expresiones artísticas y culturales en el país, implica una tarea inagotable que compromete a todos los sectores y grupos de la sociedad ya que el número de sitios arqueológicos supera la cifra de 200,000 y en el catálogo nacional se incluyen más de 100,000.

Consulte la Galería Antropológica

Se articulan proyectos en colaboración con diversas dependencias del gobierno federal, como las Secretarías de Educación Pública; Desarrollo Social; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Turismo; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transporte; con el Gobierno del Distrito Federal, y dependencias todas estas que pueden contribuir substancialmente a la atención del patrimonio artístico y cultural.

Las acciones más relevantes emprendidas de 1992 a 1997 en relación con la actividad de patrimonio han sido:

La conservación y ampliación de zonas arqueológicas -que incluye Arte Rupestre, en Baja California; Calakmul, en el Estado de Campeche; Cantona, en Puebla; Chichén Itzá, en Yucatán; Dzibanché, en Quintana Roo; Dzibilchaltun, Yucatán; Filo-Bobos, Veracruz; Monte Albán, Oaxaca; Palenque, Chiapas; Paquimé, Chihuahua; Teotihuacán, Estado de México; Toniná, Chiapas; Xochicalco, Morelos; y Xochitécatl, en Tlaxcala.

La Construcción de nuevos museos en Teotihuacán, Palenque y Xochicalco.

La Creación del Programa de Operación y Servicios de Zonas Arqueológicas y realización de trabajos en el Tajín; Uxmal y Labná; Yautepec y Chalcatzingo; San Gervasio y Cobá; Ocotelulco; La Quemada y Chachihuites.

Restauración del Ex-Convento de Santo Domingo en Oaxaca que acaba de concluir en 1998 con la inauguración del Centro Cultural Santo Domingo, de primera importancia en su tipo a nivel mundial.

Construcción de museos de sitio, en Xpujil, Campeche y Toniná, Chiapas.

Apertura de zonas arqueológicas en Nascaam, Campeche; El Sabanita, Tamaulipas; Atzompa, Oaxaca; San Claudio, Tabasco y el Chanal, Colima.

Creación y puesta en funcionamiento de 104 Comisiones para la Preservación de Patrimonio Cultural.

Creación de centros INAH en Sinaloa y Tamaulipas, la realización de proyectos arqueológicos en Tontoc, San Luis Potosí, La Quemada, Zacatecas, Sur de Campeche, Garibaldi y el D.F.

Inicio de una nueva fase de difusión internacional del patrimonio cultural nacional.

Inicio del proyecto historia en movimiento "México en 100 exposiciones (1997-2000)".

Explicación:

Preguntas similares