Respuestas
Respuesta:
Se ha dicho igualmente que la experiencia de cada espectador-creador con una obra es tan diversa como la cantidad de personas que la aprecian, esto con lleva a pensar… dónde está el arte?… está en lo que vemos?, o en ese espacio entre la obra, y lo que sentimos, pensamos o reaccionamos; entonces cómo determinamos el valor, si para unos es valioso, y para otros no; tal vez… es por lo que hace sentir o pensar, sus cualidades técnicas, o la firma.
Si el marco desapareció, como la firma del artista se difuminó en los colores del lienzo, fue porque el arte necesitaba confrontar cuál es el valor de la obra; si algunas exposiciones colectivas quitaron la ficha técnica fue para que apreciáramos todas las creaciones al mismo nivel; y si las propuestas interactivas involucran al público-creador… nos preguntamos de quién es la obra?, dónde radica su valor?, y si es comercial o no?
Las fichas que acompañan las obras contienen el tamaño, la técnica, el título, el valor comercial, el porcentaje del comerciante, los impuestos o los costos de materiales que reflejan situaciones económicas de un artista, de un país y de un sistema.
Explicación:En tiempos donde muchos mandan hacer sus pinturas y esculturas, costeando asistentes o colaboradores, Camnitzer pone el dedo en la llaga sobre el original, criticando nuevamente el comercio del arte; y como el artista tiene que enfrentarse a negociar su trabajo con galeristas, mecenas, amigos y el mundo, para cubrir los costos mínimos de SUPERviviencia; muchos artistas han financiado a sus compradores con créditos, o a sus galeristas dejándoles en consignación sus obras, muchos han dado su trabajo por un arriendo, por un mercado, por un sueño. Hasta comienzos de los noventa muchas galerías cuando abrían su exposición ya habían comprado esas obras a los artistas.