Respuestas
Respuesta:
Grandes imperios y ciudades
En la época anterior, es decir, en la Prehistoria, los grupos humanos se organizaban en pequeños poblados, algunos de ellos nómades. Por el contrario, en la Edad Antigua las poblaciones se establecían en un único lugar de forma permanente, de forma tal que las ciudades comenzaron a reemplazar a los campamentos. Para defenderse posibles atacantes, se crearon ciudades amuralladas.
Algunas de estas ciudades se expandieron hasta convertirse en imperios, que centralizan el poder en un hombre o un parlamento. Los imperios tenían como consecuencia la difusión del lenguaje, la religión, las costumbres y la arquitectura del mismo.
Religiones
Edad Antigua
Muchos de los dioses que veneraban en la Edad Antigua provenían de la naturaleza.
En su gran mayoría, las religiones de la antigüedad eran politeístas, es decir que se veneraban diferentes dioses, que en general representaban las fuerzas de la naturaleza. Estas religiones no solían ser dogmáticas, es decir que los dioses no esperaban un comportamiento de parte de sus fieles sino determinadas ofrendas en determinados momentos del año.
Las excepciones son el judaísmo y el islam, que son religiones monoteístas y dogmáticas. Posteriormente, también el cristianismo.
Clases sociales
Las clases sociales eran inamovibles y se heredaban de los padres. La clase estaba asociada a la ocupación. Se dividían en:
Monarcas. Reyes y faraones sólo podían acceder al poder por ser descendiente de un rey anterior o bien por vencerlo en batalla.
Aristocracia. Familiares y ministros de los reyes.
Clase religiosa e intelectual. Las monarquías tenían legitimación divina, por lo que la clase religiosa siempre se encontraba cercana al rey.
Artesanos, comerciantes y campesinos. Se encargaban de proveer a la población de los objetos de uso diario.
Esclavos. Provenían de pueblos conquistados.
Primeras leyes
Edad Antigua
El Código de Hammurabi muestra los primeros códigos de leyes escritas.
La administración de grandes poblaciones requería una normativa que facilitara la convivencia. Por eso en la Antigüedad se encuentran los primeros códigos leyes escritas. El primero proviene de Babilonia (Mesopotamia) y se denomina Código de Hammurabi. En él, se aplican penalizaciones por diferentes actos ilegales que van desde el pago de dinero hasta la mutilación o la muerte.
Explicación: