Respuestas
Un electrodo es un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vacío del grupo, un gas, etc.
Todas las células vivas poseen un potencial electroquímico entre la parte interna y la externa de la membrana celular, que recibe el nombre de potencial de membrana en reposo o simplemente potencial de membrana. Este potencial de membrana puede modificarse mediante la aplicación de estímulo eléctrico, mecánico o químico en las células que se conocen como excitables (nerviosas, musculares y glandulares). Cuando el estímulo aplicado a una célula excitable es de suficiente intensidad para llevar el potencial de membrana en reposo hasta el potencial umbral, se generan potenciales propagados que se llaman potenciales de acción, y mediante ellos se modifica la función celular o se transmite información a otras células.
En el medio experimental, los estímulos que más se utilizan para el estudio de los tejidos excitables son los eléctricos; se generan mediante un estimulador y pueden adquirir diferentes formas (figura 10.1): cuadrados, en rampa, en rampa sinusoidal, en rampa de voltaje variable, compuestos, etc. Los que más se emplean son los pulsos cuadrados.