Respuestas
Respuesta:
Tan importante como el deporte son los ejercicios de calentamiento, sobre todo si se pretende evitar lesiones. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores tras probar un programa estructurado de calentamiento en un grupo de jóvenes deportistas y reducir con él un 50% el número de heridas.
Las lesiones en el deporte constituyen entre el 10% y el 19% de todas las heridas agudas tratadas en urgencias. La mayor tasa de fracturas o contusiones de rodilla y tobillo se da entre los adolescentes que practican deportes en los que con frecuencia hay movimientos giratorios como el baloncesto, el fútbol o el balonmano. Una de las más graves y también frecuente es la lesión del ligamento cruzado anterior que puede requerir de cirugía, una rehabilitación larga y presenta un riesgo elevado de secuelas.
Para comprobar la eficacia de los ejercicios de calentamiento a la hora de prevenir este tipo de lesiones, investigadores de la Universidad de Educación Física y Deportes de Oslo (Noruega) han realizado un estudio, publicado en la revista 'British Medical Journal', con jugadores de diferentes equipos de balonmano a lo largo de una temporada. La mayoría de los participantes eran chicas, las que más lesiones sufren en este deporte.
Se establecieron dos grupos. El primero estaba formado por 879 jóvenes entre 15 y 17 años a los que sólo se les realizó un seguimiento(grupo control). El segundo, constituido por 958 participantes con características similares al anterior, realizó un programa de calentamiento previo a los partidos y entrenamientos.
Explicación: