Respuestas
Respuesta:
En primer lugar, se diseña primero la pancarta en una hoja. El boceto nos ayuda a calcular espacios y a distribuir con creatividad los elementos que formarán parte de la pancarta. Así evitamos malgastar material al trabajar directamente sobre la tela sin haber planificado aún los elementos que integrarán la pancarta.
En las pancartas menos es más, es decir, es importante tratar de resumir las palabras, pensar en una idea o frase contundente y con base a ellas, crear frases que puedan ser repetidas, que representen el motivo sobre el cual focalizar la difusión del mensaje.
Luego se traslada el boceto a la tela. Es preferible trabaja con lápices de manera que se pueda pintar sobre los trazos sin problema. De hacerlo directamente con marcador es más difícil borrar algún error u omisión tanto en la rotulación como en los gráficos.
Si se trabaja con tinta permanente, hay que tomar en cuenta que su borde es una bola como la de los desodorantes, por lo que, es mejor escribir primero las palabras en lápiz o creyón, de manera de tener bien delimitados los bordes.
Con marcadores permanentes es más sencillo rotular, pero rellenar las letras tomará más tiempo, así que es un aspecto que también debemos tener en consideración. Por eso, la pintura de tela es una buena opción para rellenar las letras e imágenes grandes, se desplaza con mucha facilidad sobre la tela o la lona y su tiempo de absorción y secado es bastante rápido.
Es importante que al terminar de pintar no doblemos la pancarta enseguida, es recomendable dejarla secar unas horas porque de lo contrario, la tela se pegará en las áreas cubiertas por la pintura.
En el caso de pancartas más elaboradas, donde se realiza el diseño a través de software de ilustración y diagramación, lo primero es saber que uso tendrá la pancarta. Una vez decidido el uso y el soporte, se deben definir sus medidas y luego proceder con el diseño.
Los programas como el photoshop, illustrator o corel draw, permiten desarrollar el diseño y dejarlo listo para su impresión. El uso de las herramientas informáticas tiene la ventaja de simplificar la elaboración del concepto gráfico en cuanto a la exactitud en las medidas de las letras, la nitidez de las imágenes, la aplicación de los colores y la posibilidad de explorar como quedaría el diseño antes de imprimir y de esta manera y según sea el caso, corregir o mejorar algunos aspectos si fuese necesario.
En cuanto a los materiales, existe una multitud de soportes para imprimir a gran escala en plotter, aunque los más comunes son el vinil y la lona.
Finalmente, se debe contemplar un espacio en los bordes de la tela o vinil para los ojetes u orificios destinados a las cuerdas, hilos de nylon o mecatillos que sujetarán la pancarta, bien sea en postes de alumbrado, paredes de gran altitud o estructuras metálicas.
Explicación: