Respuestas
Respuesta:
Explicación:
No es del todo cierto que no haya cuasares cercanos. Por ejemplo, Centauros A está “cerca” considerando las distancias que solemos manejar en el Universo, tan solo a 3.4 Mpc (unos doce millones de años-luz), y tiene un agujero negro supermasivo de 200 millones de masas solares. También hay otros cuasares más cercanos pero de menor luminosidad. Se suelen catalogar como galaxias Seyfert. Pero, en cualquier caso, si que es cierto que los cuasares más luminosos sólo parecen estar a distancias muy grandes, así que (como tu bien preguntas): ¿por qué no vemos más cuasares luminosos en nuestro universo local?
Pues aún no lo sabemos con certeza. Hay investigadores que creen que realmente si que están pero que hay efectos de oscurecimiento que nos impiden verlos, otros proponen interpretaciones más arriesgada y contra corriente, pero actualmente, la teoría más aceptada es que los cuasares muy luminosos se forman por “fusión” de grandes galaxias (“merging”), y que este tipo de fenómenos se dio mayoritariamente cuando el Universo era más joven. Como seguro sabes, cuanto más lejos miramos en el espacio, más joven es el Universo que vemos. Los cuasares luminosos se formarían en etapas tempranas del Universo, pero ahora la mayoría de ellos estarían “apagados”, por este motivo vemos cuasares muy lejanos (en el pasado), pero apenas en el Universo Local (presente)
En otro orden de cosas, un punto muy interesante y curioso es que los cuasares suelen estar lejos para TODO el mundo. Al ser un estado propio de las galaxias pertenecientes a un universo muy joven, están siempre lejos EN EL TIEMPO, y esto es así para TODO el mundo. Los que vivan en Centaurus A puede que vean que su AGN no está ya activo, y que la mayoría de los cuasares están lejos, y quizás haya incluso uno al que llamen Via Lactea. Chulo, verdad?