Respuestas
Respuesta:
El maniqueísmo es una religión gnóstica que se originó en Babilonia en el siglo 3d AD. Su fundador fue un persa de ascendencia noble llamado Mani (o Manes), c.216-c.276. Maniqueísmo fue tratado a largo como una herejía cristiana, pero es más claramente entendida como una religión independiente, basándose en los diversos recursos de la cristiandad, el zoroastrismo y el budismo.
En cuanto a la edad de 24 años, Mani recibió una revelación especial de Dios, según el cual fue llamado a perfeccionar la incompleta religiones fundadas por profetas anteriores - Zoroastro, Buda y Cristo. Alrededor del año 242, se llevó a cabo un amplio recorrido como un predicador itinerante, se proclamó a sí mismo el "Mensajero de la Verdad", el Paráclito prometido por Cristo. Viajando por todo el Imperio Persa y hasta la India, que reunió a un considerable número de seguidores. Se reunió con el aumento de la hostilidad de los sacerdotes de Zoroastro y finalmente fue ejecutado por hereje.
La esencia del maniqueísmo es el principio absoluto de dualismo: el conflicto primordial entre Dios, representado por la luz y el espíritu, y Satanás, representado por la oscuridad y el mundo material. Los seres humanos, creados por Dios, se lo divino en el espíritu, pero que llevaban dentro de ellos las semillas de la oscuridad, sembrada por Satanás, a causa de los cuerpos de sus materiales.
La salvación, como enseña de Mani, exige la liberación de la semilla de la luz, el alma, de la oscuridad material en el que está atrapado. Esto se logra mediante el celibato estricto y las prácticas ascéticas. Los que se convertiría en perfecto son establecer tres "sellos" en sus vidas: en la boca, para hablar sólo la verdad y abstenerse de carne o alimentos impuros de ningún tipo, en las manos, que se abstenga de la guerra, matando o hiriendo a la vida ; en el pecho, para hacer imposible las obras de la carne. Esta triple sello se aplica sólo a los elegidos o puro; oyentes siguen un código menos exigente. El imperfecto están destinados a renacer continuamente en un mundo de cuerpos materiales.
Maniqueísmo, que negaba la realidad del cuerpo de Cristo y rechazó la noción de libre albedrío, una adaptación de cristianismo el bautismo, la Eucaristía, y un tercer sacramento de la remisión de los pecados en el momento de la muerte. Debido a su actitud hacia el mundo material, el maniqueísmo considerarse como un mal físico en lugar de una entidad moral. Las mujeres eran consideradas fuerzas de la oscuridad, los hombres la unión a la carne.
El emperador bizantino Justiniano publicó un edicto contra los maniqueos, y San Agustín, que durante nueve años había sido maniqueo, escribió y habló en contra de esta herejía, así como describió su propia experiencia en sus Confesiones.
Maniqueísmo desaparecido en Occidente en el siglo sexto, aunque sus doctrinas reapareció en las enseñanzas de los bogomilos, albigenses, y otras sectas durante la Edad Media. En Oriente, el maniqueísmo sobrevivió hasta el siglo 13.