Respuestas
Respuesta:
Si lo analizamos desde el punto de vista fisiológico, una contracción isotónica es aquella en la que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud. Este es el tipo de contracción más común que se producen en la mayoría de los deportes o actividades físicas que realizamos en nuestro día a día
Explicación:
Respuesta: ¿Qué son las contracciones isotónicas?
Las contracciones isotónicas mantienen una tensión constante en el músculo a medida que cambia de longitud. Esto sucede sólo cuando la fuerza máxima de contracción de un músculo excede la carga tota del mismo. Las contracciones musculares isotónicas pueden ser concéntricas (acortamientos musculares) o excéntricas (alargamientos musculares). Una contracción concéntrica es un tipo de contracción muscular en la cual los músculos se acortan mientras generan fuerza. Esto es típico de los músculos que se contraen debido a una condición denominada de filamento deslizante que se desarrolla en todo el músculo. Estas contracciones musculares alteran los ángulos de las articulaciones a las que están unidos los músculos. Se genera fuerza en la unión músculo-tendinosa, generando un acortamiento de la longitud del músculo. Así, una contracción muscular del bíceps ocasiona que el codo se doble.
¿Qué son las contracciones isométricas?
En contraste con las contracciones isotónicas, las contracciones isométricas generan fuerza sin cambiar la longitud del músculo. Esto es típico de los músculos que se encuentran en las manos y en la zona del antebrazo. Los músculos no cambian de longitud y las articulaciones no se mueven, por lo que la fuerza para el agarre de la mano suele ser suficiente. En la acción de las contracciones isométricas del gesto de los músculos de la mano y del antebrazo cuando agarran un objeto, las articulaciones de la mano no cambian de configuración, pero los músculos generan suficiente fuerza para evitar que el objeto se caiga.
Explicación: