Respuestas
Respuesta:
ESTA ES ESPERO QUE TE AYUDE
Explicación:
1. Líbrate de los ruidos
Ya sean ruidos externos o internos, no existen lugares completamente insonorizados. Es posible lograr el silencio en cualquier lugar bullicioso. Si sufrimos por una razón, poco importa que vayamos al mar o a la montaña; nuestro sufrimiento nos seguirá y permanecerá pegado a nosotros”, dice Keisuke Matsumoto, monje budista.
Cómo conseguirlo: Cambia tu perspectiva, experimenta con distintas formas de ver la situación y pon más atención en mejorar tus reacciones y no en cambiar el rol. “Si no cambiamos nuestra manera de percibir las cosas veremos siempre el mundo lleno de nubes. Agarra los distintos sonidos como tales”, afirma Matsumoto. Pueden llegar a ser armoniosos.
Dificultad: Media.
2. Genera buenas relaciones
“Las relaciones humanas solo pueden dar buenos frutos si el alma está serena”, afirma Matsumoto. No dejarse llevar por la ira es uno de los preceptos zen. Todos nos enfadamos. “El budismo enseña que todos estamos interconectados y somos interdependientes. En el nivel más profundo, todos somos uno. Alcanzar tu potencial más alto debe incluir proporcionar también la felicidad y la realización a los demás”, dice.
Cómo conseguirlo: “Uno se involucra en la meditación por muchas razones, una de las más importantes es superar obstáculos como el odio y la ira”, explican Jonathaw Landaw –editor de las traducciones del dalái lama– y Stephan Bondian –maestro budista zen y psicoterapeuta–. Respira profundamente varias veces, eso te ayudará a calmarte. “Si nos dejamos llevar por la cólera nos comportaremos de forma violenta con los demás y eso hará que este veneno –como lo califica el budismo– sea insostenible y una persistente situación de sufrimiento”, añade el monje Matsumoto.
Dificultad: Media.
3. Desarrolla la paciencia
Para el budismo, ésta es lo opuesto a la ira y la irritación. “Practicando la paciencia puedes mantener la mente libre de la ira y tus problemas ya no te molestarán. Es un modo eficaz de protegerte de las dificultades de la vida”, afirman Landaw y Bondian.
Cómo conseguirlo: Permanece tranquila porque si respondes con ira empeorarás la situación. Actuar así ya es una forma de cultivar la paciencia y, a menudo, mira a los que te incomodan como iguales a ti y entrena tu autocontrol.
Dificultad: Alta.
4. ¿Información? Sé cauta
Hoy hay muchísimos estímulos a nuestro alrededor y podemos elegir entre un sinfín de cosas que hacer. Pero además de mucha energía, saber elegir requiere controlar la cantidad de percepciones que recibimos. La información no debe gobernarnos. Si no nos esforzamos por controlarla acabaremos nuestros días dando demasiada importancia a cosas insignificantes.
Cómo conseguirlo: “Pensad en las elecciones que hacéis como si fueran unos naipes: es natural querer saber cuáles son los que aún están tapados, pese a que no todos tienen el mismo valor”, advierte el monje, autor de Manual de un monje budista para liberarse del ruido del mundo (Duomo ediciones). “Las cartas importantes que debemos destapar no son tantas: tenemos que concentrarnos solo en ellas y tener la fuerza de voluntad necesaria para ignorar a las demás”, añade con el ejemplo.
Dificultad: Media.