Respuestas
Respuesta:
El modelo curricular tecnológico se desarrolla aproximadamente en los años 50, cuando se produce el nacimiento de la llamada “sociedad industrializada”. Esta sociedad, estaba bajo una visión del mundo positivista que puntualizó los juicios de objetividad y veracidad frente al conocimiento, el influjo de esta sociedad impactó de tal manera el campo de la investigación que la obligó a partir de diseños pragmáticos.
Otro elemento que destaca en este modelo de sociedad es el individualismo. El hombre es un individuo libre, que tiene (en teoría) el total dominio del mundo, pero que a la vez responde a la organización de una sociedad que este “diferenciada” en base a las calificaciones del mundo del trabajo. En el fondo, las relaciones laborales y económicas prevalecerán sobre la sociedad.
El capitalismo es consecuencia lógica de esta visión positivista ya que transforma las relaciones humanas y la organización del trabajo, prevaleciendo la búsqueda del prestigio, lo monetario y la instrucción como evidencias del progreso o superación de cualquier persona.
Por otro lado, otro rasgo distintivo y crucial lo constituye el cuidadano de la época, éste, con el fin de encontrar el bienestar material y el confort, se encamina y envuelve en el fenómeno migratorio. La búsqueda de mejores condiciones de vida, el deseo de cambio en su su nivel socio – económico, así como la necesidad de alcanzar una educación útil debido a los grandes avances de la industrialización (ocasionada por los avances científicos y tecnológicos que llevaron en su momento a la II Guerra mundial) llevarán a una necesaria movilización del ámbito rural al urbano.
Debido a esto, la educación buscaba dirigirse hacia el desarrollo de la producción y formaba personas clasificándolas y capacitándolas para un lugar dentro del proceso productivo y del trabajo. La enseñanza, estaba influenciada por la psicología que daba orientaciones desde puntos de vistas conductistas que por esos tiempos realizaban numerosos estudios metódicos y objetivos de la conducta humana.
“La perspectiva pragmática e instrumental de que, con independencia de lo que pudiese lograr, la escolarización era fundamentalmente una preparación para el trabajo, se convirtió en un lugar común”.
Así, podemos decir que el modelo tecnológico surge de y en la sociedad industrial norteamericana respondiendo a los fundamentos del naciente y fuerte liberalismo económico. En nuestro país, en el campo educativo, se promulgo la Ley General de Educación en el año 1970, que respondía a estos principios tecnológicos.
Uno de los grandes expositores desde esta postura tecnológica es Franklin Bobbitt (1876-1952) quien propone a la escuela como una empresa comercial o industrial, donde el sistema educativo es capaz de definir sus resultados a lograr y establecer metas a obtener de forma precisa y objetiva.
En el nivel educativo se utilizó el análisis de tareas u objetivos muy puntuales y concretos para establecer los procedimientos a seguir desde la práctica educativa. En la programación se consideraba a los alumnos como el input (entrada) en el inicio de las unidades de aprendizaje, mientras que el output eran los objetivos conseguidos fruto del proceso o del sistema donde los alumnos salen transformados en sus conductas.
El diseño de la enseñanza por objetivos esta orientado por el positivismo lógico así como por el operacionalismo que convergen en una concepción tecnicista del diseño de la enseñanza y esta fuertemente orientado al desarrollo de destrezas prefijadas mediante una concepción operante de la conducta.
Finalmente, debemos decir también que en la década de los sesenta sufre un importante retroceso debido al nacimiento de modelos alternativos como el cognitivo y el ecológico.