Respuestas
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
- El absolutismo fue una forma de gobierno y régimen político típicos del Antiguo Régimen
- Durante la mayor parte de la Edad Media, el poder de los reyes era débil frente al de los señores feudales.
- El gran ejemplo de una monarquía absoluta plena fue el reinado de Luis XIV en Francia
- El poder del soberano era formalmente único, indivisible, inalienable, incontrolable y pleno
- El absolutismo proclamaba que el monarca era el Estado
- En el absolutismo el Estado como tal no existe
- Los impuestos que se recaudaban pasaban a ser parte de la fortuna de un monarca que lo usaba para el aumento de la riqueza y el sostenimiento del ejército.
- En aquella época, la sociedad se dividía en clases. Monarquía y claro eran la clase privilegiada y las clases más bajas la conformaban los burgueses, campesinos y demás asalariados.
- La tendencia a concentrar en el Rey todos los poderes fue producto del desprestigio del papado y la Iglesia como instituciones de control moral y social
- Existían cuerpos de funcionarios encargados de la hacienda, la burocracia, la diplomacia y del ejército, los cuales gozaban de los beneficios de su cercanía con la clase dirigente.
- La Revolución Francesa que puso fin a la monarquía absolutista en ese país en 1789 y dio pie a las ideas de la Ilustración
- La alianza entre la política feudal de la aristocracia y la burguesía insurgente, dependió que este modelo de gobierno durara tanto tiempo a pesar de haberse sentado ya las bases del venidero capitalismo.
- A fines de la Edad Media, el poder de los señores feudales disminuyó notablemente. El agotamiento de las tierras, las hambrunas, las pestes y los levantamientos campesinos fueron algunas de las causas de su decadencia.
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años