Respuestas
Respuesta:
Semejanzas entre la servidumbre y el vasallaje:
- El sirviente y el vasallo generalmente respondían a un señor feudal.
- El sirviente y el vasallo tienen con su amo una relación de servicio.
- El sirviente y el vasallo tenían posiciones económicas inferiores a las de quienes servían.
Diferencias entre la servidumbre y el vasallaje:
- El siervo era generalmente una persona pobre, mientras que el vasallo podía ser un clérigo o un noble de clase inferior a su señor.
- Entre el vasallo y su señor se establecía un compromiso de lealtad mientras que el amor no le debía lealtad a su sirviente.
- En la relación de vasallaje existían obligaciones contractuales mutuas que, si no eran cumplidas por alguna de las partes anulaban la relación, mientras que el en la servidumbre, el sirviente era el único que tenía obligaciones para con su amo.
Respuesta:
El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio principalmente militar por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”.
La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.
Por ejemplo, si un noble daba un feudo (tierras) a otro noble, éste se convertía en vasallo del señor que le otorgaba la propiedad. A su vez, este señor era vasallo de otro noble (señor) que le había dado un feudo, y de este modo se creaba una cadena de señores y vasallos que se debían lealtad y obligaciones unos a otros.
Dentro del feudo o espacio territorial de los señores vivían campesinos que no eran propiedad personal del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino “siervos”. Los siervos tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su señor.
Para el siglo X la gran mayoría del campesinado vivía una condición de servidumbre. Es decir, los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios. El campesino que era siervo de un señor feudal estaba totalmente sometido a la voluntad de su seño
ESPERO Y TE AYUDE