Respuestas
Respuesta:
Los cuentos de ciencia ficción se basan en su mayoría en escribir sobre mundo, futuros y escenarios alternativos posibles y de manera racional. En el contexto narrativo de ciencia ficción encontramos elementos imaginarios, inspirados en hechos reales o del pasado, que están científicamente establecidos o aprobados por leyes y principios científicos, aunque la trama sea imaginaria.
Explicación:
Una buena parte de la ciencia ficción se basa en el concepto de la suspensión de la incredulidad, que le permite al lector creer en las explicaciones, soluciones y postulados ficcionales basados en ciencia que están en una determinada obra.Características
Algunos elementos tratados con frecuencia en los cuentos de ciencia ficción son:
Principios científicos nuevos o que contradicen las leyes de la física, como el viaje a través del tiempo o los agujeros de gusano.
Personajes alienígenas, mutantes, robóticos, androides, ya sean personajes que desafíen la evolución humana o la propia definición de lo que significa ser humano.
Universos paralelos y otras dimensiones y los posibles viajes a estos lugares.
Tiempo establecido en el futuro, en líneas de tiempo alternativas o en el pasado histórico que contradicen los hechos históricos y arqueológicos conocidos y establecidos.
Escenarios creados en el espacio, en otros cuerpos celestres o en viajes inter y extrasolares.
El género de la ciencia ficción también ha sido conocido como literatura de anticipación, dadas las características mencionadas. De hecho, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos, como Julio Verne con los submarinos o las naves espaciales.
Características principales de un cuento de ciencia ficción
1- Existencia de tecnologías ficticias o aún por desarrollar
En los cuentos de ciencia ficción suelen existir tecnologías -como la máquina del tiempo- que son ficticias o que aún no se han inventado.
2- Mayor impacto en menos páginas
Debido a la limitación que tiene frente a la novela, el cuento de ciencia ficción no puede extenderse en la descripción o explicación del entorno en el que se desarrolla.
Debe centrarse en un acción fundamental que debe realizar el personaje (si lo hay), brindando todos los elementos necesarios de ambientación y atmósfera.
3- Un patrón de verosimilitud
El cuento de ciencia ficción esclarece en sus primeros párrafos, si creará una narrativa totalmente alejada de la realidad conocida o si la trama se centra en algún elemento científico, biológico o físico con mayor relevancia en la historia planteada que en la realidad.
4- Presencia de personajes ficticios o aún no existentes
La presencia de un personaje facilita, en casi cualquier género narrativo, la continuidad de una historia, y la ciencia ficción no es la excepción.
5- Entornos futuros, espaciales o ficticios
La ciencia ficción ha jugado con las galaxias, los planetas y las dimensiones. Sin embargo, la construcción y significancia de estos elementos para el lector pueden ser muy complejos para la longitud de un cuento.
El relato corto de ciencia ficción puede estar más centrado en explorar los porqués de una sociedad establecida determinada.
6- Sustento científico mínimo
Incluso si se tratase de una narración que ocurre fuera de nuestro planeta o en otro plano temporal, existen ciertas leyes que deben poder aplicarse y sustentarse para brindar un mayor nivel de verosimilitud en la narración, brindando mayores emociones al lector.
Todo cuento de ciencia ficción que quiera exponer un universo novedoso, cuyas características no se encuentran aún en otros relatos del género, debe estar capacitado para hacer investigaciones previas, que le permitan sumar ciertos fenómenos a su narración.
Ya queda de parte del autor brindarle el nombre y la forma que desee, pero al menos parte de un principio, aunque no sea conocido, puede ser posible.
7- Capacidad de continuidad
Las historias más populares de la ciencia ficción ha trascendido su condición única. De los cuentos y las novelas salen capítulos que luego se transforman en sagas y otras entregas, tanto en la literatura como en el cine y la televisión.
La riqueza literaria y narrativa que brinda la creación de un universo de ciencia ficción propone múltiples elementos y aristas que pueden ser explotados.
La línea narrativa y el personaje no tienen por qué ser los mismos, pero se puede continuar creando relatos a partir de elementos mencionados o manejados en el primero.
8- Versatilidad geográfica
Los textos narrativos están influenciados por las experiencias sociales y el entorno de sus autores.
La ciencia ficción no escapa de estos elementos; el manejo del género y las historias que de él nacen, no son iguales en los Estados Unidos, como en Rusia, por ejemplo.
Algunas regiones brindan relatos de mayor entretenimiento, mientras que otros buscan la introspección o la profundización psicológica en entornos futuristas.
9- Capacidad didáctica y reflexiva
Los relatos de ciencia ficción del siglo XX han sido considerados premonitorios en cuanto al tratamiento del futuro que hicieron en aquel entonces.
Permite sopesar las influencias de la ficción a través de elementos espaciales, tecnológicos y físicos con las de la realidad actual.
10- Pueden ayudar a innovar
De igual manera la ciencia ficción sienta las bases para la continua innovación en la sociedad real.
Si algo que expresa un cuento suena lo suficientemente aprovechable para ser aplicado en la vida real, con cierto fundamento científico, pues es muy probable que ya esté trabajando en nuevas innovaciones de diversas índoles.
Como todo, las intenciones detrás de los personajes de un cuento de ciencia ficción, al igual que las de los participantes de las sociedades actuales, pueden ser tanto positivas como negativas para el futuro.