• Asignatura: Castellano
  • Autor: estebanfacundop6mr7g
  • hace 8 años

que elementos de los genesis aparecen en el cuento las ruinas circulares​

Respuestas

Respuesta dada por: goge37
6

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Explicación:

sta historia es posiblemente la más alegórica de la colección El Jardín de senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges. Es una historia conmovedora del proceso de creación; no solo trata asuntos de identidad, sino que también actúa como una incursión memorable en el reino de los sueños.

La historia comienza con un extranjero herido del sur de Persia que huye a antiguas ruinas circulares en el norte. Al descansar allí, descubre que sus heridas curan mágicamente, pero no se sorprende al ver esto.

Las ruinas del templo parecen haber sido coloreadas como el fuego, pero ahora tienen un color ceniza, destruido por el fuego. Coronando las ruinas hay una estatua de lo que podría ser un caballo o un tigre, hecho de piedra.

El hombre siente la obligación de dormir y encuentra ofrendas cuando se despierta, lo que significa que los lugareños «buscaron su favor o temieron su magia». Luego comienza a trabajar hacia su objetivo de soñar a un hombre en la realidad. Entra en un sueño meditativo y concentra todos sus esfuerzos en soñar, buscando crear a través del propio proceso de soñar.

Sus sueños comenzaron como un caos desenfrenado, pero pronto cambiaron a un anfiteatro en el que da conferencias a un gran grupo de estudiantes en un estilo dialéctico. Da conferencias sobre todo tipo de disciplinas académicas, y los estudiantes intentan demostrar su comprensión con las respuestas a su pregunta.

Mientras duerme y mientras está despierto, reflexiona sobre las respuestas de los estudiantes a estas preguntas, todo el tiempo buscando el alma lo suficientemente distinguida como para ser llevada a la realidad.

Él determina después de nueve o diez noches que no se puede esperar nada significativo de los estudiantes, que simplemente lo logro porque no muestran independencia del alma. Por lo tanto, resuelve seleccionar y tutorizar solo a aquellos que plantean objeciones contra sus conferencias. Al hacer eso, reduce la multitud de estudiantes a un solo joven.

En este punto, el acto de la creación se vuelve más una prueba. El hombre primero desarrolla insomnio por la tensión y tiene que descansar durante un mes sin emprender un sueño premeditado para volver a soñar.

Luego, comienza a soñar cada parte de la juventud específicamente a través de un enfoque intensivo, comenzando con el corazón y los órganos y, finalmente, moviéndose a cada pelo de su piel. En un momento, casi destruye su creación, y Jorge Luis Borges comenta que debería haberlo hecho, pero en cambio hace un llamamiento a la estatua de las ruinas.

El dios Fuego se revela al hombre como una combinación de tigre, caballo, toro, rosa y tempestad. Él le dice al hombre que hará realidad su sueño y lo hará tan real que solo Fuego y el hombre que lo soñó sabrán de su naturaleza irreal, a condición de que el hombre instruya a la juventud en los ritos de fuego.

Él instruye a los jóvenes durante dos años y lo envía a entrenar solo en las ruinas río abajo. En este punto, el hombre se siente cansado y débil, y teme que el joven finalmente descubra, a través de sus cadenas, que no es como los demás, sino el producto del sueño de alguien.

La historia termina con un holocausto de fuego que consume las ruinas donde vive el hombre; descubre que el fuego no le hace daño y, por lo tanto, descubre que también es el producto del sueño de alguien. Te recomendamos el libro El Viejo y El Mar de Ernest Heminway.

Conoce un resumen de Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges con este vídeo:

Análisis de Las Ruinas Circulares

Al final de la historia queda claro que la creación es un ciclo de hombres soñándose entre sí, entrenando el sueño en las artes del fuego y enviando al nuevo hombre soñado a las otras ruinas para repetir el proceso por sí mismo. Puedes leer también El Caballero de la Armadura Oxidada.

La creación no es consciente de sus orígenes hasta el final aparente de su existencia, cuando se encuentra no destruido por las fuerzas de la creación y la destrucción, es decir, el fuego. De esta manera, el concepto de realidad se mantiene unido por la ilusión de que los sueños son diferentes de la realidad.

Aquellos que buscan crear a través del proceso de sueño creen que son más reales que sus sueños, y por lo tanto están realizando una tarea sobrenatural al hacer realidad los sueños.

Sin embargo, esos creadores también son el producto de los sueños. Por lo tanto, solo el fuego realmente actúa como un facilitador de la voluntad: el soñador aprovecha la esencia de la realidad más de lo que trae algo original a la realidad.

La tradición surrealista explota el concepto de liminalidad: la idea de fronteras significativas entre conceptos relacionados. La vida y la muerte, la infancia y la edad adulta, el día y la noche, son todos pares de conceptos con una relación liminal.

En esta pieza, Borges identifica el límite entre vigilia y sueño, sueños y realidad; luego, cuestiona el grado en que realmente existe la liminalidad.

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