Respuestas
Muchas. Principalmente la de enseñar a aprender. En la primaria, muchas veces, no se enseña a aprender, sino sólo a estudiar. Y con estudiar me refiero a memorizar.
Cuando un chico tiene un exámen en la primaria, lo más normal es que utilice el método memorístico para estudiar. Luego de que pase el examen, se olvida de todo lo que estudió en menos de una semana. Y esto se debe a que los profesores y maestros, tanto en primaria como en secundaria, no eseñan a aprender a aprender a sus alumnos.
Personalmente y desde mi experiencia, en primaria y en mis primeros años de secundaria yo era de esas personas que siempre sacaban notas altísimas, de aquellas que se consideraban que lo sabían todo y creían ser inteligentes.
En tercer año de secundaria me tocó un profesor realmente bueno, me enseñó cosas que nadie nunca jamás me había explicado y gracias a él pude trascender. Cuando tuve el primer examen con él, lo reprobé con la nota más baja posible, a pesar de que todas mis respuestas eran correctas. Y por qué? Porque eran memorizadas tal cual estaban en el cuaderno.
Él lo que quería era que conceptualicemos por nosotros mismos, que analicemos y utilicemos nuestro propio criterio, que aprendamos a aprender.