Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El Barroco cortesano tenía como función difundir el credo católico entre la gente común. Su intención fue introducir a los fieles en los misterios de la fe, a través de los sentidos, mostrándoles la gloria celestial, a la cual podían aspirar. La expresión artística se caracteriza por sus formas atractivas y su temática exclusivamente religiosa. En estas obras se crean ilusiones de espacio, contrastes de color, de luz y sombras, diversos artificios visuales que atrapan la mirada y la sensibilidad del espectador.
El triunfo de este estilo barroco dominó buena parte del siglo XVII y se extendió por los países católicos europeos, así como por el Nuevo Mundo, porque España, el país católico más poderoso y más fervientemente religioso acogió de inmediato el estilo barroco y lo llevó a sus colonias americanas donde tuvo una favorable y entusiasta acogida.
La expresión pintura barroca no se refiere a un estilo uniforme, como ocurrió con la arquitectura y escultura. En estas obras el espectador reconoce inmediatamente el gusto por las formas arquitectónicas retorcidas, de intencionalidad ornamental añadida a sus funciones constructivas y en el grupo escultórico se aprecia el dinamismo compositivo al servicio de la teatralidad de los gestos y de la enorme cantidad de pliegues de los drapeados.
El barroco, en términos muy simples, sirvió como una propaganda católica. El arte barroco fue una parte importante de una compleja maquinaria propagandística, la cual era dirigida, como bien ya se dijo, por la iglesia romana.
Algunos estudiosos afirman que el barroco se originó gracias a la aparición de la contrarreforma. La contrarreforma se debió a que la iglesia buscaba recuperar su buena imagen y su control tras la reforma luterana. El movimiento reformista de Lutero había debilitado el lugar privilegiado de la iglesia católica en Europa.
El arte barroco ayudaba a esparcir los ideales y doctrinas cristianas, y esto era especialmente útil con las personas iletradas (que para la época eran mayoría). Por todo lo anterior dicho no sorprende que casi todo el arte barroco, al menos en sus inicios, fuera de naturaleza religiosa, destinada a ser usada en templos y diferentes edificios de orden católica.
Espero haberte ayudado.
Saludos