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Respuesta:
Explicación:
Ginny dijo que cuando tenía 5 años
Tú sabes, no pasaba nada
Cada vez que prendía la radio
Nadie hacía nada
Una mañana ella pone una emisora de Nueva York
No podía creer lo que estaba oyendo
Empezó a bailar con esa música maravillosa
El rock salvó su vida
A pesar de todas las amputaciones
Podías bailar con la emisora del rock
¡Era estupendo!
Lou Reed
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El desarrollo del rock es visto desde la perspectiva de la industria musical como una progresión lineal de estilos y tendencias que llegan a su climax comercial para luego decaer. La idea de una “juventud en general” complementa esta visión: el rock —en su versión actualizada— sería entonces el medio de expresión de cada generación y el objeto de consumo de una “generalidad joven” que oscila entre un furor musical y otro, al vaivén de la moda.
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El rock al que aludiremos aquí guarda una relación muy cercana con las singulares formas de ser joven que se han construido en las culturas juveniles. Esta relación no es causal, del tipo “rock como conformador de culturas juveniles”. Se trata de un nexo entre las culturas y la música más sutil y misterioso; uno de mutua alimentación que tal vez sólo puede atisbarse ahondando en la historia de las culturas juveniles y reconociendo la existencia de potencias sensoriales, de fuerzas sónicas de la música. Aunque estas páginas no pueden acometer una tarea tan descomunal, sí podemos, desde la dimensión estética, empezar a abrir un camino para el estudio de la música y las culturas juveniles.
1 Cfr. Anexo 2. Árbol de géneros de la historia del rock.
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De otro lado, la idea del rock como una progresión lineal de estilos pasajeros y efímeros se desvanece al considerar que cada género del rock o tendencia principal sostiene con su cultura asociada una relación que va más allá de la moda y el consumo masivo; que cada género posee una historia y un devenir y se constituye en punto de origen o da paso a nuevas ramificaciones musicales y culturales.1
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El punk, el HC, el hip hop y el metal se conocen, entre otras, como “culturas organizadas alrededor de la música”. ¿Qué significa esa frase tan enigmática? Ahí van algunas pistas:
2 Citado por Joachim Berendt, El jazz. Del Rag al Rock, México, Fondo de Cultura Económica, 1976, p. (...)
Norman Mailer: Hipes la crianza del huérfano primitivo en la gigantesca jungla de las grandes urbes [...] el hipster absorbió la amenaza existencial que pende sobre el negro [...] La lengua del hip es el idioma de la energía: cómo se la gana y cómo se la pierde [...] Sería difícil encontrar aunque fuera sólo las huellas del hip sin la sangre de jazz [...] el hipster, la célula rebelde en el cuerpo de la sociedad, vive, actúa, reacciona de acuerdo con la llamada de su instinto [...] Su verdadero deseo es crear un mundo mejor que en el fondo de nuestro instinto ya existe [...].2
3 Seider-Pielen en Klaus Farin y Eberhard Seider-Pielen, Skinheads, Munich, C. H. Beck, 1993, p. 6.
Seider-Pielen: Desde los tempranos años [cincuenta], los jóvenes trabajadores ponían la pauta. Su lucha contra la monotonía de la vida cotidiana, su voluntad de darle a la vida color, aventura y diversión y su negación a quedarse pasivamente en los roles preestablecidos que deberían desempeñar le dieron al rock’n rolle e1 empujón definitivo para el triunfo alrededor del mundo. Sin el bluesy el feeling de los Teddy Boys de los años [cincuenta], sin la pasión de los mods y de los rockers por la música en los tempranos años [sesenta], Paul McCartney habría sido sólo una estrella local en Liverpool, Rod Stewart sería todavía sepulturero en Highgate, y Jagger un erotómano envejecido persiguiendo jóvenes turistas en Picadilly Circus.3
4 Peter Townshend, miembro de The Who, entrevistado por la revista Rolling Stone y citado por Peter (...)
Peter Townshend: Lo que los mods le enseñaron a The Who fue cómo liderar a otros, siguiéndolos.4
5 Seider-Pielen en Klaus Farin y Eberhard Seider-Pielen, Skinheads, op. cit., p. 7.
Seider-Pielen: Hacia 1966 y 1969, los mods ven cómo los viejos héroes The Who, Small Faces y Peter Townshend y Cia, cruzan las fronteras de la cultura, empiezan a dirigirse a otros públicos y tienen otros intereses... Sin embargo, en la búsqueda de un nuevo sonido más claro y que se pudiera bailar mejor que la música psicodélica, ellos ya no tendrían que buscar mucho.5
Russel A. Potter: La música es la conciencia diaria de la nación hip hop [...] rimas y figuras literarias circulan [en la cultura] como corpúsculos en la sangre de un atleta acelerando en la pista.
6 Alicia Porter, What is Gothic? Critical Analysis, en
Alicia Porter: La subcultura gótica está basada en la música y es dirigida por ella. La música es la que mantiene la escena unida. Cuando la música cambia, la dirección de la escena cambia. La música es la razón más citada para mantener