Respuestas
Respuesta:
Según el DANE, entre el 22 y el 28 de diciembre de 2018 los pedidos de hortalizas, verduras y tubérculos aumentaron. Las compras de las cenas navideñas en Colombia que pueden incluir desde carnes frías de importación hasta los tradicionales tamales mixtos, e incluso los caldos para el desenguayabe, se notaron en las estadísticas. Es probable que esas lechugas, tomates, bultos de arroz, papas, yucas y plátanos hayan viajado entre 200 y 1.000 kilómetros desde algún rincón de los llanos orientales hasta la mesa de una familia colombiana en la ciudad. Así de importante es la Orinoquia.
En esa región se produce alrededor del 30 por ciento de los productos agrícolas del país. Por si sola, esta esquina de Colombia podría alimentar a la población total de países como Líbano. El problema es que puede que la despensa más grande del país se esté no solo desaprovechando sino maltratando de sus suelos, así lo pronostica Diego Medrano del Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes.
¿Qué está impidiendo que esta región desarrolle al máximo su potencial agrícola? Para resolver esta pregunta, Medrano cruzó datos del último Censo Nacional Agropecuario, FinAgro, Invias, Minagricultura y otras instituciones, eso combinado con su experiencia en el territorio lo llevó a escribir Agricultura en la Orinoquia, un potencial desafiante. Según la investigación de este antropólogo, el uso del suelo, la informalidad de la tierra, la falta de infraestructura y el acceso a financiación son algunas de las posibles trabas a la que se enfrenta la Orinoquia para explotar su potencial como la despensa estrella del país.
Que la despensa más importante del país no esté aprovechándose al máximo no es un problema de cantidad, sino de cómo y quién está produciendo actualmente los más de 85 productos que se cultivan en la región. Para el investigador hay cuatro razones principales que están asfixiando el potencial agrícola de la Orinoquia.
«Más que todo en el Meta, parte baja del Casanare y la altillanura del Vichada hay mucho potencial agrícola, solo que el interés por aprovechar esto no está en la agricultura familiar sino en la agroindustria. El pequeño productor se tiene muy apartado de esta oportunidad. Si no se tiene en cuenta su papel puede que se terminen desplazando muchas comunidades o incluso podrían perder su forma de autosostenibilidad: en lugar de producir para sí mismos se vuelven dependientes de empresas»
DIEGO MEDRANO, Investigador
Se cultiva mucho pero mal
De las 4.557.921 hectáreas de la región que podrían utilizarse para el agro, solo el 14 por ciento se están cultivando adecuadamente. El resto se usa para actividades como la ganadería. La producción de hortalizas, vegetales y tubérculos es desigual entre los departamentos que conforman la región: mientras que en el Meta la agricultura bien desarrollada corresponde al 26 por ciento, en Putumayo y Arauca este no es el caso. Esto también podría relacionarse a la vocación ganadera que se tienen algunos departamentos: Arauca presenta un 71 por ciento de esta vocación, y le sigue Casanare con un 61 por ciento.